OPINION

Las 5 primeras fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio

espacio1
espacio1

Este año 2011 ha venido marcado por la estrella del 50 aniversario de la gesta de Yuri Gagarin. Aquel 12 de abril de 1961, a bordo de la nave Vostok 1, el cosmonauta ruso se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Sin embargo, regresó sin traerse postales del momento.

Gagarin dijo al volver que "había visto la Tierra"; y, claro, todo el mundo le creyó. Pero fue su suplente, Guerman Titov, el primero en fotografiar la Tierra cuando el 6 de agosto del mismo año se subió a bordo de la nave Vostok-2 con una cámara de cine al hombro para mostrar al mundo lo que Yuri había visto.

Su fotografía es una de las que forman la lista de las cinco primeras impresiones de nuestra Tierra que se tomaron desde fuera de nuestro planeta.

1- La primera fotografía desde el espacio tomada por un globo (Distancia: 22 km)

La primera fotografia de nuestro planeta desde el espacio fue tomada por una cámara adosada a un globo aerostático, el norteamericano "Explorer II", el también último vuelo de gran altitud de la década de 1930. Impulsado por helio, tenía un volúmen de 104.772 metros cúbicos de aire y su góndola sellada mantuvo al equipo a salvo de la muerte por congelación o por la baja presión de aire.

El 10 de noviembre de 1935, el Explorer II llegó a 72.395 pies (22.066 metros), lo suficientemente alto como para ver la curvatura de la Tierra. Dirigido por los pilotos Anderson y Stevens, estableció un récord mundial de altitud que se mantendría en los siguientes 21 años. Su vuelo marcó el fin de la gran época de alcanzar la estratosfera en globo, ya que la tecnología aerostática había alcanzado su techo. Llegaba el momento de la propulsión a chorro.

2- La primera fotografía desde el espacio tomada por un cohete (Distancia: 100 km)

El 24 de octubre de 1946, años antes de que el Sputnik inaugurara la era espacial, los americanos lanzaron un objeto al espacio, en una misión de la cual quedó este registro gráfico. Se trataba de un Misil V2, modificado respecto a los utilizados por los alemanes desde 1942, que partió del campo de pruebas de White Sands, en Estados Unidos, y que portaba una cámara fotográfica en su cabeza.

Esta cámara era de 35 milímetros y podía tomar una foto cada segundo y medio, en blanco y negro. Se colocó en una cápsula metálica en el interior del V2, que se elevó 104 km de altura para tomar decenas de instantáneas. A los pocos minutos de haberse elevado, la cámara se desprendió del artefacto y cayó a la superficie terrestre a una velocidad cercana a los 550 kilómetros por hora.

Sobrevivió al impacto y sus fotogramas unidos nos dejaron la primera fotografía de la Tierra desde más de 100 km de distancia, una altura 5 veces superior a la del globo Explorer II, lo que permitió contemplar por primera vez el planeta de un modo muy similar al que hoy en día estamos acostumbrados a ver.

3- La primera fotografía desde el espacio tomada por un astronauta (Distancia: 300 km)

Guerman Titov no fue el primer hombre en el espacio; y aunque fue el segundo, pasará a la historia precisamente por ser el primero en rodar imágenes de nuestro planeta con una cámara Konvas Avtomat y unos carretes de 300 milímetros, originales que se pudieron ver durante este año en una exposición en la galería Fotosoyuz de Moscú.

Las primeras fotos de la Tierra se extrajeron del rodaje realizado por Titov en 1961 durante las 17 vueltas que dio a nuestro planeta, 25 horas durante las que incluso le dio tiempo a dormir y superar a Gagarin, que voló sólo 108 minutos y encima se vino sin recuerdos gráficos. Fueron realizadas a unos 300 km de altitud.

4- La primera fotografía tomada desde un satélite artificial (Distancia: 27.000 km)

La primera imagen satelital de la Tierra se tomó el 14 de agosto de 1959 por el satélite estadounidense Explorer 6. Muestra un área del Océano Pacífico, iluminada por el sol, cubierta por nubes. Esta imagen fue capturada cuando el satélite estaba aproximadamente a 27.000 km sobre la superficie terrestre en el momento en que cruzaba México. Sin embargo, salió demasiado borrosa.

El borrón lo enmendó poco después, el 1 de abril de 1960, el satélite TIROS I, que consiguió dos honores a la vez: convertirse en el primer satélite meteorológico de la Historia y obtener la primera imagen de televisión de la Tierra desde el espacio. Este satélite experimental fue diseñado para obtener imágenes televisivas en órbita de las condiciones meteorológicas y durante su breve período de funcionamiento de sólo 78 dí­as, tomó más de 22.000 fotografías y se convirtió en el precursor de una nueva era en el campo de la meteorología.

5- La primera fotografía tomada desde un satélite natural (distancia: 380.000 km)

Esta famosa imagen corresponde al momento en que el astronauta Neil Armstrong descendía a la superficie lunar a bordo del Apolo 11 y sacó unas fotografías en las que aparecen la Luna y la Tierra en la misma toma. Ese 20 de julio de 1969 se convertía así en el primer hombre que pisaba el satélite, en un hito histórico que se ha estimado que fue visto por 500 millones de personas en todo el mundo.

Pero en todo el registro fotográfico del Apolo 11, sólo hay cinco imágenes en las que salía Armstrong. La misión fue planeada al minuto, con la mayoría de las tareas fotográficas encomendadas al propio Armstrong (por eso no salía), que no dudó en inmortalizar nuestro planeta para la historia a unos 380.000 Km de distancia, con una cámara sueca Hasselblad modificada para la ocasión.

Actualización: Nos informa Guido que el Apolo 8, el primer vuelo tripulado que orbitó la Luna el 24 de diciembre de 1968 (aunque no llegó a alunizar), también hizo una foto similar a la de Neil Armstrong, desde la capsula saliendo por detrás del satélite. El horizonte lunar estaba en esta ocasión aproximadamente a 780 kilómetros de la nave espacial. (Gracias Guido!)

Fuentes: NASA, WikipediaStratocat

Mostrar comentarios