OPINION

En el fondo de la fosa de las Marianas pisoteado por miles de tacones de aguja

Cuando las mujeres caminan con esos tacones de aguja que se conocen como stilettos, es común verlas como se hunden al pasar por el césped o van dejando picaditas en los suelos blandos de parquet. Algunos hasta habrán tenido la suerte de probarlos en sus propias carnes cuando caminan sobre el cuerpo de uno.

Aunque mejor habría que decir “la mala suerte”, pues que una señorita te pise con tacones de aguja es equivalente a que lo haga un elefante. De hecho es mayor la presión cuando te pisa una chica con tacones de aguja que cuando lo hace un elefante con su enorme pata.

Todo tiene mucho que ver con la minúscula sección del tacón del zapato, apenas medio centímetro cuadrado (0,5 cm2). La presión es la magnitud que mide la fuerza que se ejerce por unidad de superficie, así que cuando menor sea el área de esta superficie, inversamente aumenta la presión.

Y la de un tacón de aguja al pisar contra el suelo está cerca de una decena de megapascales (10 MPa) en unidades internacionales, que es lo que esta tabla asigna a la presión ejercida por una mujer de 45 kg. que usa tacones de aguja. La tabla también muestra una extensa lista tabulada con docenas de órdenes de magnitud a más curioso cada uno, por lo que podemos poner en contexto lo que esto significa.

Por ejemplo, la presión de un tacón de aguja es mayor que la que existe en la atmósfera de Venus, que es de 9,2 MPa o 92 bares (90 veces la presión terrestre); también es mayor que la presión nominal máxima que soporta un submarino nuclear Seawolf a una profundidad de 500 m (5 MPa); y estaría cerca a la máxima presión dentro del motor de un camión diesel cuando quema su combustible al acelerar, que estaría por los 15 MPa.

Ya tirando por arriba, sería también en torno a una décima parte de la presión en la parte inferior de la fosa de las Marianas, a unos 11 km. por debajo de la superficie del océano (110 MPa o 1100 bares).

Y juntando estos datos llegamos a una pregunta que quizá alguno se haya hecho alguna vez: ¿cómo nos sentiríamos, a efectos de presión, si nos dejáramos caer hasta el fondo del lugar más profundo del planeta, hasta el mismísimo fondo de la fosa de las Marianas?

Pues según estos datos, nos sentiríamos como si nos pisara en cada medio centímetro cuadrado de nuestro cuerpo una mujer de 450 kilos que esa noche le ha dado por ponerse tacones de aguja.

La lista y los órdenes de magnitud, vía Wikipedia

Mostrar comentarios