OPINION

Una vuelta en megabus biarticulado por la historia de estos colosos con ruedas

JNP6250G Youngman
JNP6250G Youngman

“El más grande del mundo”. Así han anunciado las autoridades chinas la presentación del Youngman JNP6250G, un autobús de 25 metros de largo (13 más que un autobús normal), cinco puertas y capacidad para 300 pasajeros, que se utilizará para el tránsito rápido de viajeros en Beijing y Hangzhou.

El JNP6250G es capaz de girar en las esquinas con un radio igual al de un bus normal, gracias a dos articulaciones de acordeón en su eje. En China, donde las grandes ciudades tienen poblaciones de varios millones de personas, las autoridades están preocupadas por el aumento de los coches y por las congestiones extremas que paralizan las redes de carreteras. Y debido a su longitud extendida, estos autobuses biarticulados tienden a utilizarse en las rutas de alta frecuencia de cada vez más ciudades en el país.

Pero no es algo nuevo. Ni tampoco el autobús chino es el "más grande del mundo", como no dudan en anunciar a los cuatro vientos.

La primera ciudad en el mundo en utilizar autobuses biarticulados fue Curitiba, en Brasil, allá por 1992, con unos autobuses fabricados con chasis de Volvo y cuerpo de Marcopolo (una empresa brasileña de buses) que podía llevar a 270 pasajeros.

Estos autobuses fueron los primeros a parar en estaciones de tubo, que permitían a los pasajeros pagar por adelantado y entrar en el vehículo más rápido, posibilitando que el sistema del autobús de Curitiba fuera una solución incluso comparable al suburbano.

Estos biarticulados se utilizan actualmente también en São Paulo (pero sin aire acondicionado) y se les conoce como Martão (Marta grande) refiriéndose a la alcaldesa que los implantó, Marta Suplicy, que lideró el programa del transporte público basado en estos autobuses y llamado Interligado.

Los de Curitiba sí que llevan aire acondicionado, pues desde octubre del año pasado tienen el modelo azul Mega BRT de 28 metros de largo (3 más que el modelo chino) e impulsado exclusivamente por biodiesel. También las autoridades lo anunciaron como "el mayor vehículo de transporte urbano del mundo", pero "sólo" tiene capacidad para transportar a 250 pasajeros (60 sentados y 190 de pie), según sus fabricantes.

Volvo también ha fabricado algunos autobuses biarticulados que funcionan en la ciudad sueca de Gotemburgo. El fabricante belga Van Hool además ofrece uno de 25 m con una capacidad de cerca de 180 pasajeros.

Desde septiembre de 2002, quince de estos autobuses circulan en las líneas 11 y 12 de la ciudad holandesa de Utrecht, conectando el ferrocarril con los edificios de oficinas y la universidad a las afueras de la ciudad. También se utilizan en las ciudades alemanas de Hamburgo (Metrobus 5) y Aquisgrán (líneas 5 y 45).

Y siempre nos quedará el “Megabus” de los fabricantes franceses Renault y Heuliez (oficialmente el Heuliez GX237), un autobús biarticulado, quizá el padre de todos ellos, que pujó por comerse el asfalto ya allá por final de los 80.

El Megabus visitó las oficinas de tráfico a través de toda Francia, pero la única ciudad en adquirirlo fue Burdeos (un pedido de 10 autobuses, construidos en 1989.) para una ruta que fue muy usada por jubilados. Funcionaron 7 hasta que la ciudad construyó su tranvía en 2004 que transita por las calles que un día fueron dominio de estos megabuses.

Vía China Tech Gadget, Bus&Coach

Mostrar comentarios