OPINION

Espectacular demostración en vuelo sobre París del nuevo Super Hercules C-130J

cabina
cabina

[iframe http://www.youtube.com/embed/U-epxdQnFMw 625 349]

Estas imágenes corresponden a un vuelo acrobático de la nueva versión de un C-130J Super Hercules en el pasado salón aeronáutico de París Le Bourget Airshow 2011. El C-130J es una completa actualización del venerado Lockheed C-130 Hercules, el avion militar de transporte con más años de servicio de la historia, un referente desde su primer vuelo en 1954.

El vídeo incorpora la visión de cabina, intercalada con una cámara exterior y cámaras desde el suelo, donde se puede ver lo que disfruta Wayne, el piloto norteamericano, controlando esta maravilla de la aviación, mientras está constantemente informado por su co-piloto Steve en cuanto a velocidad, potencia, altura y posición.

La grabación también recoge todos los sonidos y avisos que escuchan los pilotos procedentes del ordenador de a bordo y como se suceden las maniobras de pilotaje.

Externamente, el C-130J es muy similar al Hercules clásico. Sin embargo, el modelo J es un avión muy diferente, sobretodo gracias a sus nuevos motores turbohélice Rolls-Royce con hélices de material compuesto y 6 palas. Su aviónica digital requiere de menos tripulación, sólo dos pilotos y un jefe de carga, sin necesidad de navegante ni de ingeniero de vuelo.

La cabina está dotada con sendos Head-up display (HUD), pantallas de visualización frontal transparentes que presentan información a los pilotos de tal forma que no deben cambiar su punto de vista para verla.

Estos cambios han mejorado su rendimiento permitiendo un alcance 40% mayor, un 21% más de velocidad máxima y una menor distancia de despegue, un 41% más corta, lo que le hace apto para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas.

La versión que sobrevoló París en la pasada feria aeronáutica es un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera, bodega totalmente presurizada y que puede ser adaptado con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas y material humanitario.

Los primeros 15 Super Hercules C-130J que salieron de ensamblaje final en la factoría de Lockheed Martin en Marietta (Georgia) fueron entregados el pasado septiembre de 2011 al Comando de la Fuerza Aérea de los EE.UU. de Operaciones Especiales.

Actualmente, es el único modelo de Hercules que está en producción, aunque con una docena de versiones y variantes según el tipo de misiones a las que esté encomendado.

Más info y fotos: Lockheed Martin

Mostrar comentarios