OPINION

'Toxic', el vídeojuego ecológico creado por una niña de 11 años

imagesizer
imagesizer

Parece mentira que aún hoy, haya quién se empeñe en advertirnos de lo negativo de la influencia de los videojuegos en nuestra sociedad. Por suerte, la mayoría nos limitamos a disfrutarlos: es  una forma de ocio preferida por millones de personas… y que para algunos, se convierte también en una manera de expresar su creatividad. Incluso a edades tempranas, muy tempranas.

Es el caso de Hannah Wyman, una niña de 11 años que creó un videojuego en su casa en sus ratos libres y, satisfecha con el resultado, lo envió a un concurso organizado por Microsoft llamado “Kodu Cup”, destinado a promocionar su lenguaje de programación. Y Hannah no sólo ganó esta convocatoria, sino que incluso… ¡ha sido recibida por Obama!

El juego de Hannah se llama “Toxic”, y tiene tintes ecológicos: el aire de la ciudad es irrespirable, así que nuestro personaje, una especie de "coche fantasmita", tiene que tomar cartas en el asunto. Tendremos que ir pidiendo a los otros personajes que planten árboles para purificar la atmósfera y destruir las bolsas de contaminación que pululan por la ciudad. Todo esto en  una ciudad que nos recuerda a los parajes que vemos en el Minecraft.

La pequeña de la familia Wyman, de Massachusetts parecía tener más interés en la danza, hasta que vio a su hermano tratar de programar un simple juego de tres en raya, con escasos resultados. Esto despertó su interés por la programación, y encontró en el “Kodu Game Lab” una manera sencilla de ir probando y aprendiendo esta profesión, en su caso, muy vocacional. Tenía 10 añitos cuando terminó este, su primer programa.

[iframe http://www.youtube.com/embed/ACc0aTbm794 560 430]

Toxic convenció a los responsables del mencionado concurso, tanto por su idea original como por su simpático acabado. La elección del tema también jugó un papel importante en otorgarle el premio: un viaje a Nueva York y 5000 dólares para su escuela. Pero la aventura de Hanna y su juego no termina aquí.

La historia llamó la atención de varios organismos escolares del país, y la niña recibió aún otro honor por su programa: ser uno de los 30 estudiantes seleccionadas para la “feria de ciencias de la Casa Blanca” de este año. En este evento, los jóvenes estudiantes presentan sus proyectos al mismísimo presidente Obama… y Hannah ha estado entre ellos, presentando su pequeño proyecto.

Ronald Reagan comentó en su día que los videojuegos crearían mejores pilotos de combate. Hoy, nos gustaría creer que, además, Son capaces de hacernos mejores personas, despertar nuestra creatividad y concienciarnos un poquito de algunos problemas que son una cruda realidad.

Vía NBC

Mostrar comentarios