OPINION

La casa que levita, el último invento japonés para salvarse de los terremotos

casalevita
casalevita

El terremoto que asoló Japón hace un año fue el más destructivo de la historia de un país desdichadamente habituado a los temblores de la Tierra. Precisamente por estar ubicado en pleno cinturón de fuego, Japón es el país del mundo que más ha trabajado en desarrollar tecnologías para la prevención y mitigación de los daños de los seísmos. El último invento que nos llega desde allí está a mitad de camino entre la ciencia-ficción y un 'chindogu', esos inventos tan brillantes como inútiles que sólo pueden salir de una mente nipona: una casa que levita.

La casa levitante es un invento de la empresa Air Danshin Systems que funciona de la siguiente manera: un sensor detecta el temblor de tierra, en ese momento se activa un compresor de aire, que infla una cámara/colchón bajo el suelo de la vivienda. La casa se eleva unos tres centímetros mientras dura el terremoto y vuelve a su posición inicial una vez éste ha finalizado. Ingenioso, ¿verdad? Pues no estamos hablando sólo de una idea peregrina, sino que el sistema ya ha sido instalado en al menos 88 viviendas, según la página web de la empresa.

La casa levitante, afirma la empresa, es más segura y barata que otros sistemas anti-seísmo: cuesta la tercera parte y exige muy poco mantenimiento. Aunque está diseñada en principio para viviendas privadas, el fabricante asegura disponer de una versión para instalaciones industriales o que contengan materiales sensibles, como laboratorios. Lo que de momento no dispone es de una versión gigante que sea capaz de levantar un edificio mucho más pesado, por ejemplo una central nuclear.

Este vídeo muestra la diferencia entre ser un abuelo sin protección o una japonesa de mediana edad protegida por la levitación.

http://youtu.be/NubZJA4c_Rw

Y este otro, más en serio, demuestra la activación del sistema en una vivienda.

http://youtu.be/Abc_LfNRNpE

Visto en Spoon Tamago, vía Arquitectos Costa Rica.

Puedes seguir FutureTech en Facebook y Twitter.

Mostrar comentarios