OPINION

Rusia vende 48 cazas de última generación a China con la condición de que no los copie

su35
su35

Rusia está ultimando uno de los mayores contratos de venta de armamento de la última década: venderá a China 48 cazas Su-35 de última generación por un importe aproximado de 4.000 millones de dólares, a razón de 85 millones la unidad, según los cálculos de Kommersant. Pero Rusia no se fía de su cliente y ha incluido una cláusula para evitar que China haga una copia barata de los aviones para revenderlos a terceros países a un precio inferior.

Los precedentes son abundantes. El caza chino J-10 es virtualmente una copia del ruso Su-27, mientras que el J-11 es análogo al Su-30. Tal es así, que los expertos en el mercado de compraventa de armas estiman que la compra masiva de cazas por parte de Pekín se debe al interés de los chinos para acceder a la última tecnología de los rusos, publica el diario ruso Pravda. Los chinos no sólo copian aviones sino unidades enteras del Ejército, como sucedió el año pasado en EEUU.

Semejante histórico de abusos, unido a la negativa de China de autorizar los derechos de propiedad intelectual del Su-35 han hecho saltar las alarmas en Moscú, que ha exigido garantías adicionales para impedir la copia de los cazas. De cualquier manera, señala el diario ruso, será muy difícil comprobar si China cumple con su parte del acuerdo.

Pero la amenaza de una posible copia no va a detener la multimillonaria entrega. Rusia tiene en China al mejor cliente para su tecnología militar, toda vez que el presupuesto chino en defensa ha superado por primera vez los 100.000 millones de dólares, según reconoció el primer ministro Wen Jiabao el pasado 5 de marzo. El presupuesto miliar en 2012 ha aumentado un 11,2% el año pasado, según La voz de Rusia.

El Sukhoi Su-35 es un caza polivalente fabricado por la compañía rusa Sukhoi. Se trata de una variante mejorada del Su-27, fabricado en la década de los 80 para la URSS. Equipa un cañón de 30 milímetros y puede alcanzar velocidades de 2.500 km/h.

Actualización: La agencia oficial de noticias de Rusia, RIA Novosti, ha emitido un mentís del Ministerio de Defensa de China acerca de la operación anunciada por Kommersant. Según China, la información “carece de fundamento real”. De todos modos, la propia agencia se hizo eco tres días antes de la noticia, con lo que es posible que las negociaciones prosigan hasta resolver algún punto de fricción, tal vez los temores de los rusos respecto a la clonación de sus cazas.

Fuente original: Kommersant. Visto en Pravda.

Otros clones chinos:

-Cinco cosas increíbles que sólo los chinos son capaces de copiar

-Detienen a un chino por crear una unidad de imitación del Ejército de EEUU

-Steve Jobs que estás en los cielos, perdónalos porque no saben lo que hacen

Mostrar comentarios