OPINION

El gigantesco centro desde donde el Gobierno de EEUU pretende espiar a sus ciudadanos (y al resto)

nsa wired
nsa wired

Imagen: Name Withheld y Jesse Lenz.

En mitad del Estado de Utah, en pleno corazón de la comunidad mormona, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU ultima la construcción del que será el mayor centro de interceptación de las comunicaciones del país y probablemente del mundo. A partir de su entrada en funcionamiento, en septiembre de 2013, el Utah Data Center podría interceptar, almacenar y analizar la práctica totalidad de las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, las páginas web –incluyendo la llamada “Internet invisible” y las búsquedas en Google de los ciudadanos de EEUU… y del resto del mundo. ¿Gran Hermano? Mejor Skynet

La revelación corresponde a un extenso y bien documentado reportaje de James Bamford en la revista Wired: ‘Dentro de Matrix’, que ha levantado tal controversia en aquel país que el propio director de la NSA, el general Keith Alexander, ha declarado ante el Congreso sobre el centro, negando que vaya a utilizarse para espiar a los ciudadanos. Por supuesto, nadie le ha creído.

Según Wired, el centro de datos de Utah es  la última pieza del plan Total Information Awareness puesto en marcha por el Pentágono en 2003 tras los atentados del 11 de septiembre de 2011. Se trata, evidentemente, de un proyecto ultrasecreto, pero la revista ha logrado averiguar una serie de datos que nos dan una idea de la dimensión del centro:

-La construcción se inició en 2009 y ha costado 2.000 millones de dólares.

-Es autosuficiente: tiene una subestación eléctrica para alimentar los 65 megavatios de energía que requiere su uso.

-Acoge la infraestructura esencial de la red Global Information Grid, capaz de gestionar un yottabyte  (1024 bytes) de datos, una cifra tan grande que “no existe el siguiente término para definir la próxima magnitud”, apostilla Wired.

-El equipo de refrigeración del aire necesario para mantener fríos los servidores pesa 60.000 toneladas y su factura eléctrica asciende a 40 millones de dólares al año.

-Está rodeado por una valla de seguridad capaz de detener un vehículo de 7 toneladas lanzado a 80 Km/h.

Pero más allá de las cifras, lo más impactante es el origen de toda la información que almacenarán y procesarán los gigantescos servidores del Centro de Datos de la NSA en Utah:

“(…) La agencia ha emprendido el mayor esfuerzo constructor de su historia, lo que incluye instalar salas secretas de monitorización electrónica en los mayores centros de telecomunicación de EEUU. Controlados por la NSA, es en estos espacios de alta seguridad donde la agencia pincha las redes de comunicación de los Estados Unidos, una práctica que se inició durante la administración Bush pero que la agencia nunca ha reconocido (...) Las empresas de telecomunicación han accedido a participar en esta actividad ilegal a cambio de inmunidad judicial”.

Esta minuciosa labor de espionaje hacia sus propios ciudadanos que, insistimos, ha sido desmentida por la propia agencia NSA, incluye las siguientes informaciones, siempre según Wired:

“Fluyendo por sus servidores y routers en bases de datos sin fin estarán todo tipo de comunicaciones, incluyendo los contenidos íntegros de emails privados, llamadas de móvil, y búsquedas en Google, así como todo tipo de rastros de datos personales: recibos de aparcamiento, itinerarios de viajes, compras en librerías y otra “basura de bolsillo””.

Artículo original en Wired. Vía Big Think.

En el mismo sentido:

-5 tecnologías propias de Gran Hermano que ya están funcionando

Mostrar comentarios