OPINION

El fabuloso hombre pájaro era una fábula: ha confesado en la televisión holandesa

batman
batman

[iframe http://www.youtube.com/embed/OESwdRb48jM 625 349]

¿Quién era realmente Jarno Smeets, el ya bautizado como “el holandés errante”? De momento debería llamarse “el hombre que nadie conoce”, desde el martes pasado cuando se elevaba imponente en un vídeo logrando supuestamente el sueño de volar con unas alas.

Pero hoy viernes tenemos su confesión: Jarno Smeets es en realidad un artista holandés del CGI llamado Floris Kaayk, y destapó su fraude en el programa holandés 'De wereld draait door', un programa de televisión parecido al ¡Sorpresa-Sorpresa! Dijo que el vídeo del hombre pájaro era parte de un documental en el que está trabajando.

Floris se graduó cum laude en el departamento de animación de la Academia St. Joost de Breda y recibió su Maestría en Bellas Artes en el Instituto Sandberg, también en Holanda. Y su obra magna es un Hoax histórico, tanto por la envergadura de su hazaña como por la de medios que se han hecho eco.

Y parece que ya es el momento de bajar a la tierra por el efecto de la gravedad, aunque las preguntas sin contestar siguen siendo muchas.

Lo cierto es que Jarno no contestaba al teléfono ni a los mails, había desaparecido de este mundo para dar explicaciones. Y los detalles entonces los ofrecieron otros, como la revista Wired que, cómo ya contábamos antes de ayerhabía realizado un minucioso trabajo detectivesco a partir de su web y de los perfiles en redes sociales que allí mostraba.

Y lo que se dejaba entrever es para considerarle, sin duda, como un mirlo blanco:

-  Lpágina de LinkedIn de Jarno Smeets, que está enlazada desde su sitio web, decía que trabajó como ingeniero mecánico en Pailton de 2008 a 2010. John Nollett, el director general del grupo de Pailton Engineering Limited, afirmó que no hay registro de nadie con ese nombre en sus archivos.

- Muestra además que actualmente trabaja para Philips Desing (Philips es holandesa, como él), pero en Philips dicen que tampoco conocían a ese pájaro.

- También se ha establecido contacto con la Universidad de Coventry en el Reino Unido, donde los perfiles on-line afirman que asistió a la escuela desde 2001 hasta 2005. No han dado con su orla en esa universidad, aunque han encontrado a una tal Alexandra Smeets, que asistió desde 1999 a 2000.

- Los dominios de sitio web de Smeets, humanbirdwings.net y com., fueron registrados en agosto de 2011 a través del servicio de registro de dominio privado de los Países Bajos con sede en SoHosted, que oculta la identidad del propietario del dominio. Pero parecen demasiado recientes para todo el trabajo que muestra en sus webs.

En fin, que parece que Jarno Smeets se había evaporado con sus alas, así que los técnicos en edición de imagen son los que tomaron la palabra. Y aunque es cierto que algunos dicen que el vídeo perfectamente podría ser real, la mayoría se inclinaba por el trucaje videográfico.

Y se basan en que el vídeo es bastante confuso, por lo menos lo suficientemente cutre para tamaño momento histórico. Muchos se han preguntado cómo había sido capaz de tirarse un año perfeccionando las alas y planeándolo todo...y el día más importante utiliza una cámara de saldo para grabar la hazaña ("¿Ni un mísero trípode para la cámara que está en tierra?").

Ron Fedkiw, un científico informático de la Universidad de Stanford que ha trabajado en gráficos generados por ordenador en películas como "Terminator 3" y "Star Wars", afirma que el ángulo de la cámara es de un truco obvio. Indica que no hay vídeo continuo desde el despegue hasta el aterrizaje, sino que se corta la cámara principal de tierra, se pone una imagen aérea y se vuelve a poner justamente antes de que vuelva a la tierra. "En realidad, ni siquiera es necesario mucho trabajo de CGI o de trucaje aquí, simplemente se puede hacer con cortes de cámaras”

Y también afirma que las imágenes aéreas podrían haberse fusilado de un vídeo de parapente. El único trabajo de imagen real tendría que ser el del principio, cuando sale corriendo para alzar el vuelo.

http://youtu.be/GYW5G2kbrKk

Gizmodo tambien ofrec algunos de sus propios análisis de sus expertos en CGI , que señalan otras incongruencias en uno de los otros vídeos del equipo, el que forma el número 13/14. Un pequeño cuadrado negro de repente aparece en el ala derecha justo antes de quitárselas, lo que sugiere un cambio en el centro de gravedad del modelo real. Además, las sombras proyectadas por los amigos de Smeets en sus alas no coinciden con los movimientos de las personas mismas.

http://youtu.be/Q0tKFOcHyrI

Otro vídeo en el sitio web de High Flying contiene capturas de pantalla del prototipo realizado en un programa llamado Maya, utilizado principalmente por los artistas en 3-D. Y sugiere que el equipo podría haber creado una máquina de vuelo falso en su ordenador.

http://youtu.be/TH3fQbGlQlM

Y ahora, la pregunta que podría haber hilado toda esta historia. ¿Jarno actuó solo o existe alguna gran compañía de márketing que con un gran presupuesto ha creado todo el universo del holandés volador para crear un viral comercial?

La opción de Nintendo ya estaba descartada, pero fue la que primero y con más fuerza sonó. Luego también aparecieron por los corrillos los nombres de HTC (por los acelerómetros), Philips (por ser holandesa) y hasta de Red Bull (que, recordemos, te da alas). Pero ninguna de ellas ha dicho esta boca es mía en toda la trama hasta ahora, que es cuando se supone deberían sacar los réditos del asunto.

Pero ha resultado que el proyecto no era ni mucho menos comercial. La historia fue cuidadosamente elaborada durante un período de alrededor de ocho meses, la creación del personaje de ficción de Jarno, su historia de fondo y las líneas temporales que llevan al vuelo final. "Nos hemos visto verdaderamente abrumados por la cantidad de reacciones positivas que hemos recibimos de todo el mundo, tanto por las ideas originales de la construcción de las alas, el sueño de volar, así como en el hecho de que al final se trata de un proyecto ficticio", escribe en su web Floris Kaayk.

Así que con los argumentos de los expertos, y con la propia confesión del autor, no nos queda otra que concluir que ese vídeo es más que falso como un duro de madera. Y que Jarno Smeets nos la ha metido doblada y bien doblada. Y que por ser, podría haber sido hasta el mismísimo Batman.

Si quieres leer la confesión completa de este pájaro, la tienes calentita en su propia página web

Mostrar comentarios