OPINION

3.200 millones de píxeles: Así será la mayor cámara de fotos del mundo

camaron
camaron

Recreación artística de la futura cámara LSST.

En lo alto del Cerro Pachón, en el norte de Chile, se instalará a finales de 2014 el Large Synoptic Surve Telescope (LSST), una cámara/telescopio con una definición de 3.200 millones de píxeles, lo que le convierte en la cámara de mayor resolución del planeta. El proyecto, financiado por el Departamento de Energía de EEUU y Bill Gates, pretende realizar un mapa detallado de la Vía Láctea, estudiar la energía oscura y localizar pequeños asteroides en el Cinturón de Kuiper, entre otras misiones.

La cámara digital de mayor resolución actualmente disponible en el mercado es la Nikon D800 Canon EOS 5D Mark III, que incorpora un sensor CMOS de 36 megapixeles. La futura cámara LSST multiplicará por 150 esa resolución, lo que le permitirá capturar 6 millones de gigabytes de datos anualmente, el equivalente a hacer cada noche 800.000 fotos con una cámara normal de 8 megapixeles, según la nota de prensa difundida por Stanford.

Cuando entre en funcionamiento, la cámara tomará una imagen cada 20 segundos, con una exposición de 15 segundos. Pero las 200.000 imágenes que tome el telescopio al año son demasiadas y demasiado precisas para exponerlas a los ojos de los humanos. Uno de los retos ha sido establecer un sistema de data mining capaz de gestionar estos 1,3 petabytes de información anual. Se estima que el ordenador encargado de procesar las imágenes requerirá 100 teraflops de potencia y 14 petabytes de almacenamiento.

La cámara LSST incorporará 189 sensores y 3 toneladas de componentes en un “espacio extremadamente ajustado”, según Nadine Kurita, responsable del proyecto. La construcción del telescopio comenzará en 2014, aunque ya ha sido instalado un espejo primario de 8,4 metros en la ubicación final de la instalación, en lo alto del Cerro Pachón, a 2.682 metros sobre el nivel del mar, en la región de Coquimbo.

La energía oscura es el componente primordial de toda la energía del universo y también el más misterioso. Estudiar la energía oscura es el probablemente el principal objetivo del LSST, aunque otros proyectos no desmerecen este interés: crear mapas 3D y vídeos time lapse del cielo nocturno, estudiar la vecindad celeste de Plutón: el cinturón de Kuiper. Los datos recabados por la estación estarán disponibles para astrónomos de todo el mundo.

La elección del norte de Chile como lugar para ubicar el LSST se tomó tras dos años de estudio de otras localizaciones, incluyendo México o las Islas Canarias.

Noticia original. Visto en Time y Tecnolodia.

En el mismo sentido:

-Ya puedes tener tu propia BeetleCam, una cámara a prueba de leones

-Un francés demanda a Google por difundir una imagen suya orinando en el jardín

-De la boca al ano: fideos industriales frente a caseros en su viaje por el tracto intestinal

Mostrar comentarios