OPINION

MegaFon: vendiendo teléfonos con estética pin-up soviética

megafon1
megafon1

"Vamos a fortalecer las relaciones internacionales..."

MegaFon es el segundo mayor operador de telefonía móvil en Rusia en términos de número de abonados e ingresos, una marca fuerte incluso a nivel europeo de servicio, pues cuenta con más de 63 millones de clientes. Sin embargo, sus objetivos y planes van mucho más allá de los simples números, porque “creemos que es posible tener éxito sólo mediante el establecimiento de objetivos verdaderamente ambiciosos”, como reza su página web.

Y ese objetivo puede pasar por intentar captar a su público objetivo frisando la fina línea rusa que separa una campaña publicitaria de éxito de una bomba con tintes ciertamente sexistas. Y para eso hay que hilar muy fino.

Estamos hablando de una campaña publicitaria de esta compañía que estaba previsto lanzarse a finales de 2011 y que continuaría durante este año, donde para vender teléfonos mezclaron la muy americana estética pin-up y esa parafernalia soviética que rodea las frases revolucionarias. Ya saben: chicas seductoras y sonrientes en poses ingenuas y al mismo tiempo provocativas, con un teléfono en las manos.

MegaFon preguntó el ilustrador ruso Valery Barykina, famoso por adaptar esta estética yanqui a la cartelería soviética, si se atrevería con semejante encargo. Y el resultado fue un calendario de 12 pin-ups cuya tipografía en cirílica cursiva seguro que se le atragantaría a cualquier director de arte en su sano juicio.

Según MegaFon, “le preguntamos a Valery si podía hacer algunos bocetos sobre el tema. Al final se decidió que la campaña no saliera, pero se planificó para imprimir en carteles y tarjetas y distribuirlas a través de nuestra creciente red de tiendas de marca".

Así que aquí os traemos traducidos los mensajes originales de las mozas, para ver cual es el verdadero fondo de todo este sinsentido con forma de calendario.

"Una red de alta calidad es de vital importancia en sus viajes de negocios ..."

"¡Permanezca conectado sin importar donde esté!"

"¿Le agobia la incertidumbre? ¡Nuestro consultor le ayudará!"

"¡El tiempo es dinero!"

"Profesionales del turismo, ¡tengan en cuenta que la itinerancia les puede arruinar!"

"¡Prefiero estar protegida por el roaming!"

"El roaming no es un mito. ¡Averigüe el precio de activarlo!"

"Le diré todo lo que quiera saber sobre la itinerancia de datos..."

"¡No hay que olvidar que cada hotel tiene zonas WiFi para usted!"

"¡El peligro está en la falta de educación con el móvil!"

"Cuando llame a los familiares de París, no se olvide de obtener información sobre los precios."

Más ilustraciones picantonas de Valery Barykina

Las fotos son de adme.ru y la traducción del cirílico de buzzfeed

Mostrar comentarios