OPINION

Así se te queda la cara tras 28 años llevando un camión (si conduces por la derecha)

conductor 2
conductor 2

Cuando los dermatólogos advierten de la importancia de protegerse con crema solar no exageran: entre los efectos nocivos del sol está el fotoenvejecimiento, la pérdida de elasticidad y colágeno de la piel provocada por la exposición continua al astro rey. La cara del hombre de la foto es un ejemplo gráfico de los efectos del sol sobre la piel. Se trata de un caballero de 69 años que ha pasado 28 años de su vida conduciendo un camión y recibiendo el impacto del sol a través de la ventanilla izquierda (conducía por el lado derecho).

Como resultado, el lado izquierdo de su rostro ha envejecido varias décadas más que el derecho e incluso la forma de los ojos y los párpados son diferentes en uno y otro lado. El caso del camionero ha sido presentado por la publicación New England Journal of Medicine para ilustrar los perniciosos efectos de los rayos UVA sobre las capas superiores de la piel: “La exposición crónica a rayos UVA puede provocar el endurecimiento de la epidermis y el estrato córneo, así como la destrucción de las fibras elásticas”.

La exposición prolongada y sin protección a los rayos UVA está directamente vinculada con la mutación del ADN y con una mayor incidencia del cáncer de piel. Incluso las propias lámparas de bronceado se consideran desde hace años factores causantes de cáncer, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Si bien en nuestra cultura, tener la piel bronceada suele ser indicativo de “buen aspecto”, lo cierto es que crecientemente es un indicio de alta exposición a enfermedades cutáneas.

El hombre de la imagen fue tratado de su dolencia con retinoides tópicos y los galenos le recomendaron análisis periódicos del cáncer de piel… y el uso de protección solar, especialmente en el lado izquierdo de la cara. La próxima vez que tu madre te diga que te eches crema, hazla caso.

Visto en New England Journal of Medicine, vía Boing Boing. Más información sobre fotoenvejecimiento en Wikipedia y Sus Médicos.

Mostrar comentarios