OPINION

Bantute, una bandeja de frigorífico creada por estudiantes para saber el estado de los alimentos

bantute2
bantute2

¿Cómo se puede determinar automáticamente el tiempo de caducidad de un alimento que está almacenado en un tupper en la nevera? Sí, suena al sueño del recién independizado o del descuidado empedernido, pero también sería una solución para muchas personas con problemas de edad o de memoria.

Por eso un grupo de escolares guipuzcoanos han creado una bandeja inteligente de frigorífico que mediante un simple circuito eléctrico permite saber en qué estado se encuentran los alimentos allí colocados, gracias a un LED que nos indica si están en buen estado o no.

Bantute es obra del grupo LSBideluze del centro La Salle Berrozpe Andoain; y se alzó con el tercer premio de la categoría absoluta en la gran final de España del concurso First Lego League, celebrado en Pamplona, un certamen internacional que pretende fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, a través de habilidades como el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad. Aquí podéis ver todos los ganadores.

El reto elegido en la presente edición era “Food Factor” y planteaba el descubrimiento de formas innovadoras para prevenir la contaminación de los alimentos.

Lo más importante de este sistema es su simplicidad. Para lograrlo, los estudiantes realizaron un estudio con manzanas descubriendo que su resistencia interna aumenta según se secan. Por lo que diseñaron un simple circuito eléctrico con un potenciómetro, una resistencia, un interruptor y un LED. Algo fácil de entender a la hora de usarlo.

Para que el valor de la resistencia influya en los valores del circuito la manzana o cualquier otro alimento ha de ser colocado sobre las dos láminas de acero que tiene el tupper; y éstas sobre las láminas de la bandeja, que conectan el circuito.

"Una vez colocado el alimento en el circuito hay que girar el regulador hasta que la luz se encienda y consumirlo antes de que la luz se apague", según explican en la web de su proyecto. Además para estar informado del estado del alimento, el sistema esta diseñado para mandar un SMS al usuario, informando sobre el cambio de propiedades ocurrido en el circuito.

Simple, claro y una idea lozana salida de mentes precoces que ha encandilado a cocineros de talla mundial como Arzak, Arguiñano o David de Jorge (A.k.a Robin Food), que no han dudado en dar ánimos a estos jóvenes para su próxima parada, Alemania, para competir a nivel mundial en el Open European Championship que se celebrara en Manhein durante esta misma semana. ¡Buena suerte!

Fuente, fotos y más info: Bantute

Mostrar comentarios