OPINION

Una novela de hace 30 años anticipó Menéame y Yahoo! Answers

oracle_español
oracle_español

Ya lo hemos comentado alguna vez: la ciencia-ficción moderna no  es “literatura de anticipación”, sino que juega con la extrapolación para hablar de problemas y situaciones del presente. No se trata, por tanto, de pura especulación científica… aunque en muchas ocasiones sí que se consiga adivinar como serán ciertas cosas que llegarán en el futuro. Por ejemplo… ¡el uso de Menéame!

Es el caso de la novela 'Ora:Cle', escrita en 1983, cuando Internet y la comunicación entre ordenadores estaba en pañales. Su autor, Kevin O’Donnell Jr., se interesó por el tema y describió como podrían ser estas redes en el futuro, anticipando con sus ideas plataformas como, por ejemplo, los agregadotes de noticias o servicios tipo Yahoo! Answers, entre otras cosas. Y todo en el marco de una invasión extraterrestre.

En el mundo futuro que nos propone la novela, prácticamente toda la población utiliza el teletrabajo, conectándose a una red mundial de telecomunicaciones en la cual realizan sus tareas diarias. La mayoría nunca salen al exterior: el gobierno mundial ha decidido llenar el globo de enormes  zonas verdes, para tratar de arreglar la atmósfera terrestre tras siglos de abuso.

La tierra tiene otro problema: la invasión de los Dac, unos alienígenas con alas muy belicosos, que realizan repentinos ataques a las ciudades humanas. Y gracias a uno de esos ataques descubrimos como funciona 'Ora:Cle', cuando un dac aparece en la terraza de nuestro protagonista: Ael Elochenta.

Con suerte y decisión, Ael y su mujer, Emde Ocincuenta, consiguen acabar con el invasor. Las autoridades recogen el cuerpo y la noticia de su victoria da la vuelta al mundo. Animado por ello, el protagonista decide relatar su experiencia de primera mano y compartirla en la red.

Y es que en esta suerte de “Internet” ideada en los 80, cualquiera puede subir el contenido que desea. Y las noticias más interesantes y votadas acaban apareciendo en la portada del servicio, sin importar su procedencia. Por ello, el relato de su invasión acaba siendo una de las noticias destacadas en portada del día, y consigue decenas de miles de lectores de todo el mundo. Cada capítulo comienza con los titulares y resúmenes de estas noticias destacadas, con lo cual sabemos más de este fascinante mundo, aunque el protagonista no salga de casa.

La diferencia, eso sí, es que en este mundo la información que circula por el ciberespacio no es gratuita. Hay que pagar una simbólica cantidad, a diferencia de la mayoría de la información en blogs que hay en internet. Debido al enorme interés de la noticia, nuestro protagonista consigue un pellizquito que le viene muy bien para permitirse algún capricho.

Ael es, además, un experto en la historia de Asia oriental especialmente entre los siglos XV y XX DC. Buena parte de su sueldo proviene de contestar las dudas de otros usuarios de la red, que hacen sus preguntas esperando que algún experto les informe. Todos los días, Ael se conecta a la red para buscar preguntas que contestar con eficacia.

Un mecanismo similar al de un Yahoo Answers, por ejemplo. Claro que en el mundo de 'Ora:Cle', solo los expertos probados en un tema pueden contestar a una pregunta, para asegurar su verosimilitud, y los usuarios pueden acudir directamente a su favorito si lo desean.

Otro aspecto curioso de la sociedad que describe su autor es como las compras por ese “Internet” son no ya comunes, sino la única forma de obtener bienes. Dado que casi todo el mundo vive prácticamente sin salir de su apartamento, todas las compras se realizan por la red. Los bienes son teletransportados al comprador inmediatamente, si son objetos inorgánicos. La comida y demás artículos de procedencia orgánica son repartidos por aviones que circulan todas las ciudades. De momento Amazon no tiene teletransportadores, pero quién sabe si en un futuro…

Como hemos dicho, en realidad la novela gira en torno a un misterio sobre la presencia de los Drac en la tierra, pero es curioso como las ideas de O’Donell son más acertadas que las que presentaron grandes popes del cyberpunk como William Gibson. Su futuro es bastante más amable, aunque, a su manera, igualmente deprimente.

'Ora:Cle' ganó en 1985 el premio Mannesmann Tally, que premiaba obras relacionadas con la informática. Eso sí: actualmente se haya descatalogada. Fue editada por Ultramar en 1987, hace ya 25 años. Se rumorea una posible reedición en castellano desde hace unos años, lo que sería una gran noticia, puesto que se trata de una lectura muy recomendable, con anticipación… o sin ella.

Más inventos anticipados:

¿En qué momento la ciencia ficción se olvidó de la comida en pastillas?

Diez inventos directamente inspirados en la ciencia-ficción

El casco “transmisor-receptor”, el invento español que se anticipó al walkie-talkie

Mostrar comentarios