OPINION

35 años después, el supuesto mensaje extraterrestre tendrá respuesta… vía Twitter

alien_message_transmit_wow
alien_message_transmit_wow
A scan of a color copy of the original computer printout bearing the Wow! signal, taken several years after the signal's 1977 arrival.

Igual que sucedía en el chiste*, la Humanidad va a responder por fin el supuesto mensaje extraterrestre que captó el SETI en 1977. Y lo hará vía Twitter. National Geographic ha pedido a los internautas que los días 29 y 30 de junio publiquen mensajes en la red instantánea con el hashtag #ChasingUFOs. Con los mensajes recibidos se confeccionará un solo mensaje que será enviado al espacio el próximo 15 de agosto, coincidiendo con el 35 aniversario de la misteriosa recepción.

La transmisión del mensaje colectivo de la Humanidad se llevará a cabo desde el Observatorio de Arecibo, probablemente utilizando código binario: “Intentamos crear un patrón complejo pero perceptible, que se diferencie del ruido de fondo”, afirma el director del National Geographic Channel. Que nadie piense que se trata de una misión científica, sino más bien propagandística: el canal estrena el próximo 29 de junio la serie ‘Chasing UFOs’ (‘Persiguiendo Ovnis’), un programa que hará las delicias de Iker Jiménez.

El 15 de agosto de 1977 el observatorio Big Ear de la Universidad de Ohio, que formaba parte de la red de búsqueda de vida inteligente SETI recibió una transmisión radiofónica de 72 segundos desde la constelación de Sagitario. Aquella señal era 20 veces más potente que la radiación procedente del espacio profundo, lo que le hizo exclamar al astrónomo de guardia: “Wow!”.

Pero ese “Wow” se quedó en agua de borrajas, pues 35 años después no hemos sido capaces de descifrar el mensaje o, lo más probable, es que no existiera siquiera tal mensaje. La intención del mensaje de respuesta es provocar un “Wow” similar y paralelo en una inteligencia alienígena, sea en Sagitario o en cualquier otro punto del universo. Aunque, quién sabe, puede que los amigos del espacio ya nos están siguiendo en Twitter.

Los tuiteros ya han empezado a enviar mensajes con la etiqueta sugerida. Por ejemplo, @BadPhysics dice a los aliens: "La serie Los Osbournes fue el pináculo de nuestra civilización".

*El chiste es el siguiente: estación espacial de Robledo de Chavela. El cabo de guardia grita al capitán:

-¡Capitán, capitán, hemos recibido respuesta del mensaje que enviamos hace 30 años!

-¿Qué dice?

-Dice: “¿¡Qué?!”

-¡Rápido, cabo, envíe una respuesta!

-¿Y qué pongo?

-Ponga: “¡¿Qué de qué?!”

Visto en Fox.

Más noticias interplanetarias:

-Extraterrestres: ni están ni se les espera

-Michio Kaku: “En un siglo nos convertiremos en una civilización tipo 1… si no nos destruimos antes”

-“Antes de que muera se confirmará la existencia de vida extaterrestre”

-50.000 millones de planetas en la Vía Láctea…¿cuántos habitables?, ¿cuántos habitados?

-Con ustedes… una criatura extraterrestre

Mostrar comentarios