OPINION

Órganos artificiales para un futuro apocalíptico de escasez de agua

agua protesis
agua protesis

Necesitamos dos litros de agua diarios para vivir, pero cada vez somos más a compartir el agua potable disponible en el planeta y ésta empieza a escasear, presionada por la polución y el estrés hídrico. ¿Cómo afrontará el humano del futuro la penuria del líquido elemento? Un equipo de diseño de Japón plante una solución de corte transhumano: instalar una serie de prótesis en el cuerpo que reduzcan al mínimo la pérdida de líquido, de modo que la cantidad de agua requerida sea sólo de 32 ml diarios, apenas un dedal.

A mitad de camino entre el ejercicio de futurología y el ensayo postapocalíptico, el trabajo de Takram afronta uno de los retos más acuciantes de la Humanidad: la carestía de agua potable. En un escenario de contaminación masiva de las fuentes de agua potable, sólo los más aptos lograrán sobrevivir, tal y como postulaba Darwin. Y puede que los más aptos lleven en su vejiga un concentrador de orina que recupere para el cuerpo el 90% del agua que expulsamos con el pis.

Estos son los seis órganos artificiales que propone Kinya Tagawa y su equipo para dotarnos de un superpoder: prescindir del 95% de la ingesta diaria de agua:

Caramelos Rubedo: pastillas rellenas de agua. Seis pastillas diarias contienen los 32 ml necesarios para sobrevivir… siempre y cuando tu cuerpo también tenga…

Inserción de la Cavidad Nasal. Diseñada para inhibir la pérdida de agua durante la inhalación.

Intercambiador de calor yugular. Produce electricidad a partir de la temperatura excesiva del cuerpo humano.

Collar irradiador de calor. Convierte en calor la energía generada por el intercambiador yugular.

Concentrador de orina. La “vejiga hidrolémica” [sic] devuelve al cuerpo la mayor parte del agua que normalmente expulsamos con la orina.

Deshidratador fecular renal. Igual que el anterior, “rebaña” de los intestinos todo el agua que habitualmente expulsamos con las heces.

Shenu: Hydrolemic System from takram on Vimeo.

Visto en Takram, vía Pop Science.

Mostrar comentarios