OPINION

Un parque temático dedicado a los retretes de Corea del Sur

mural
mural

Sí señor. Nuestro amigo, el retrete, se lo merece. Ese instrumento que usamos en la vida diaria, fundamental en nuestra higiende cotidiana, y que sin embargo, es olvidado y ninguneado por muchos. Por suerte, la gente de Corea del Sur, siempre tan peculiares ellos, han querido rendirle un homenaje como Dios manda. Dedicándole un parque temático.

En la pequeña ciudad de Suwon, cerca de Seúl, se ha instalado esta peculiar atracción turística donde podemos conocer la evolución de este utensilio. Y todo gracias a su ex-alcalde, Sim Jae-Duck, un apasionado del tema, ya fallecido, al que sus vecinos llamaban "Míster Retrete". Y él, encantado: de hecho fue el fundador y presidente de la World Toilet Association.

Gracias al trabajo de Jae-Duck, Suwom fue una de las primeras ciudades del país en renovar los primitivos sanitarios de los que disponían, y dar la bienvenida a las mucho más eficientes "tazas" occidentales. Un compromiso del ex-político con la sanidad de su ciudad que no pasó desapercibido para sus compañeros de otras localidades, quienes tomaron ejemplo.

Hablemos del parque propiamente dicho. Antes de entrar, ya podemos deleitar nuestra vista con los preciosos murales que decoran el recinto, con la palabra "toilet" escrita en varios idiomas y un montón de simpáticas cacas de colores y con ojitos al más puro estilo Dr. Slump.

Lo primero que podemos hacer una vez entramos es pasear por sus jardines, donde nos reciben estatuas de ciudadanos, ejem, "obrando", por así decirlo.

Encontramos también una escultura de una gran deposición, con unas sandalias que nos indican en que posición nos podemos poner para sacar la consabida foto que tan bien lucirá en nuestra cuenta de Facebook.

Además, podemos observar como eran algunos de los antiguos excusados de diferentes partes del mundo, como estas cabañas y tiendas, o los diferentes tipos de recipientes en los que se recogía en tiempos pretéritos.

Y tras un ratito, podemos entrar en la principal atracción, el museo... que también tiene forma de retrete gigante, faltaría más, como habéis visto en la foto que abría el artículo.

En su interior podemos encontrar diferentes exposiciones y paneles informativos y vídeos para saber más de la cultura de la deposición en todo el mundo. Entre otras cosas, tenemos ventanas con mensajes, un catálogo de las diferentes maneras de señalar los excusados y una historia de los sanitarios del diferentes continentes. Muy educativo.

Y para terminar la visita, podemos salir por la taza y dar un paseito por la terraza, que por suerte está muy limpita y sin gotas de ningún tipo. La manera ideal de pasar una tarde.

El pequeño parque / museo ya ha llamado la atención de gente del todo el mundo. Lo mejor de todo es que el terreno donde se ubica es la antigua residencia de "Míster Retrete" en persona. Para conmemorar el 30º aniverasario de la ya mencionada Asociación Mundial del Retrete, decidió mudarse y construir en este terreno el lugar que nos ocupa hoy. Antes de morir, en 2009, decidió donarlo a la ciudad. Y esta honra su memoria de una manera tan dolorosa. Al Sr. Jae-Duck le venía de nacimiento: su madre le dio a luz en el lavabo de la casa.

¿Cómo? ¿Qué como son los propios baños del parque? Pues bonitos, pero dentro de la normalidad. Son, también, de visita (y uso) obligado durante nuestro paseo.

Más información en Sanitation updates,  SeoulNavi, Kotaku y Jiji.

Mostrar comentarios