OPINION

Descubren en China un puente de madera de 2.000 años que se cree era el mayor del mundo

La dinastía Qin fue la más poderosa en la historia temprana de la China imperial, que vio la realización de muchos proyectos importantes, incluyendo la Gran Muralla y el mausoleo del primer emperador Qin.

Su capital estaba cerca de la ciudad moderna de Xi'an (capital de la provincia Shaanxi), hogar también de los famosos Guerreros de Terracota y cerca de donde arqueólogos chinos acaban de encontrar enterrado un puente de madera de 300 metros de largo y cerca de 20 metros de ancho, que se cree el mayor del mundo conocido en ese momento.

El puente podría remontarse a la dinastía Qin (221-206 a.C.), cuando cruzaba el río Wei, el mayor afluente del río Amarillo, para unir dos palacios imperiales de la antigua capital. El sitio arqueológico que ocupaba el puente se descubrió por primera vez en abril, cuando unos agricultores hallaron enormes pilotes de madera en sus fincas cuando hacían movimientos de tierra.

Una investigación inicial reveló posteriormente que el mayor pilar encontrado era de 9 metros de largo y sujetaba un tablero que medía 18,5 metros de ancho. Los arqueólogos también encontraron grandes trozos de piedra utilizados para fortalecer estos pilares de madera.

Es la primera vez que se encuentra un puente de madera de este tamaño y edad, por lo que supone un gran hallazgo para el estudio de la arquitectura antigua y el transporte en tan lejana época.

Los arqueólogos también encontraron un “puente gemelo” coetáneo, pero más pequeño, a unos 200 metros al oeste del puente grande. Y se cree que los dos puentes continuaron siendo operados en la última dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.), con el más grande convertido en una arteria de transporte para la fortaleza en Chang'an, la capital del imperio tras el derrocamiento de la dinastía Qin.

Fuente: CNTV.cn

Fotos: News.CN

Mostrar comentarios