OPINION

"Nuestros hijos no vivirán tan bien como nosotros”. Así iba a ser 2012 según escritores de ciencia-ficción de 1987

futurecity
futurecity

Muchas veces nos hemos detenido en los escritores de principios y mediados del siglo XX para descubrir, curiosos, sus poco realistas predicciones para el siglo XX. Pero hoy vamos a hacer lo mismo en una época mucho más cercana: 1987, cuando ya existían cosas como Internet, el SIDA o las comunicaciones vía satélite.

En ese año se pidió a los escritores de ciencia ficción más destacados del momento que aportaran algunas predicciones para una cápsula del tiempo, que se abriría en 25 años. Algunos se tomaron el asunto a broma, como podréis comprobar. Otros quisieron advertir a la humanidad de posibles peligros. Aquí tenéis lo mejor de esas supuestas “predicciones”. Por suerte en unos casos, y por desgracia en otros, muchas no se han cumplido.

Isaac Asimov

Conocido por: La trilogía ‘Fundación’, ‘Yo robot’.

Qué pronosticó en 1987: “Sin nos hemos destruido en una guerra nuclear, habrá entre 8 y 10.000 millones de personas en el planeta, y con enormes problemas de hambre Estos problemas pueden ser rastreados hasta Ronald Reagan, que sonreía y saludaba demasiado.”

Qué ha pasado en realidad: No hubo tal guerra nuclear, claro está. La población mundial alcanza ya los 7.000 millones, todavía lejos de las cifras que presagiaba ‘el buen doctor’.

Gregory Benford

Conocido por: ‘Cronopaisaje’

Qué pronosticó en 1987: “El dólar valdrá un tercio de lo que hoy. El petróleo se estará acabando pero el combustible de esquisto se está abaratando. La verdadera escasez del mundo es el agua”.

Qué ha pasado en realidad: El dólar, cierto es, ha perdido parte de valor frente a otras monedas, aunque no hasta esos extremos. El alquitrán y las arenas bituminosas son una alternativa, sí, pero cara e ineficiente. El agua, efectivamente, empieza a escasear.

Algis Budrys

Conocido por: ‘¿Quién?’

Qué pronosticó en 1987: “Todas las formas de energía serán caras. Habrá una expectación general de que una manera práctica y barata de suministrar energía está a la vuelta de la esquina”.

Qué ha pasado en realidad: La luz sube cada año y las necesidades energéticas del mundo aumentan sin cesar. Efectivamente, esperamos que esa forma barata de energía esté cerca.

Gerald Feinberg

Conocido por: ‘Claves ciertas. Física cuántica, biología molecular y el futuro de la ciencia’.

Qué pronosticó en 1987: “Desde el punto de vista de 1987, un tipo de tecnología que encierra grandes promesas para la próxima generación es la nanotecnología, que busca manipular los átomos y moléculas individuales en lugar de los objetos sólidos que manipula la tecnología de 1987”.

Qué ha pasado en realidad: La nanotecnología, aunque avanza, sigue estando muy lejos de lo que prometían los relatos de ciencia-ficción.

Sheldon Glashow

Conocido por: ‘El encanto de la física’

Qué pronosticó en 1987: “No habrá guerra nuclear, y la amenaza de ésta habrá sido eliminada por el desarme mutuo de las súper potencias. Japón será el poder económico central del mundo, poseyendo o controlando una significativa parte de las industrias europeas y americanas. La esclerosis múltiple y el parkinson habrán sido curados, pero el sida aún no habrá sido controlado.

Qué ha pasado en realidad: la economía japonesa está estancada desde la década de los 90, en tanto China ha tomado su lugar como potencia económica que extiende su poder por todo el mundo. Paradójicamente, se han hecho más avances para controlar el sida que para curar las otras enfermedades de las que hablaba.

Frederick Pohl

Conocido por: ‘Mercaderes del espacio’, ‘Pórtico’

Qué pronosticó en 1987: “El escenario más probable es la de una guerra nuclear total”.

Qué ha pasado en realidad: De aquí a fin de año parece improbable semejante debacle.

Jerry Pournelle

Conocido por: ‘La paja en el ojo de Dios’, ‘El martillo de Lucifer’

Qué pronosticó en 1987: "Un ordenador ganará los premios Campbell & Hubbard" (un premio inexistente que es una predicción en si mismo, homenajeando a John W. Campbell y L. Ron Hubbard)

Qué ha pasado en realidad: Los ordenadores aún no se presentan a premios, al menos por iniciativa propia.

Tim Powers 

Conocido por: ‘Las puertas de Anubis’

Qué pronosticó en 1987: “Las leyes de herencia y copyright serán reestructuradas completamente para 2012, ya que la gente será congelada al morir y habrá medios electrónicos de consultarles. Muchos abogados se especializarán en representar a los muertos”.

Qué ha pasado en realidad: La criogenización todavía es muy poco fiable y una técnica a la que le queda mucho camino. Cuando lo recorra, no cabe duda de que los abogados de todo el mundo estarán ahí para sacar tajada.

Orson Scott Card

Conocido por: ‘El juego de Ender’

Qué pronosticó en 1987: “El colapso de la economía mundial le habrá costado a EEUU su rol dominante, pero no resultará en una hegemonía rusa. Nacerá un nuevo orden mundial del hambre, la enfermedad y las revueltas sociales: la re-tribalización de África, la destrucción de la ilusión de la unidad islámica, la lucha entre aristocracia y proletariados en América Latina… sin el poder financiero de las naciones industrializadas, el viejo orden desaparecerá”.

Qué ha pasado en realidad: La economía mundial, efectivamente, se colapsa, y el clima es más que favorable para las revueltas sociales, desde los indignados al ‘Ocuppy Wall Street’. Encontramos ejemplos del resto de sus predicciones en todo el mundo.

Robert Silveberg

Conocido por: ‘Alas nocturnas’, ‘Tiempos de cambio’.

Qué pronosticó en 1987: “Creo que el siglo XXI será una época de terror, sorpresas, milagros y gloria, con énfasis en las sorpresas y los milagros. Con énfasis en las sorpresas y los milagros”.

Qué ha pasado en realidad: España gana un mundial y dos eurocopas seguidas. En 1987 se calificaría tanto de “sorpresa” como de “milagro”.

Jack Williamson

Conocido por: ‘Los humanoides’, ‘Terraformar la tierra’.

Qué pronosticó en 1987: “Confiamos en que utilizaréis vuestros ordenadores y medios de comunicación electrónicos para informar y liberar, no para dominar y oprimir. Confiamos en que usaréis los artes de la ingeniería genética para hacer avanzar la especie y hacer a vuestros niños mejores. Sabemos que inventaréis nuevas ciencias y abriréis nuevas fronteras, subiendo hacia las estrellas”.

Qué ha pasado en realidad: Las estrellas nos quedan aún lejos. La ingeniería genética aún está en pañales. Los ordenadores los utilizamos para compartir memes de Paquirrín.

Gene Wolfe

Conocido por: ‘El libro del Sol Nuevo’, ‘Interzona’.

Qué pronosticó en 1987: "Hay poco sexo fuera del matrimonio, que normalmente incluye un contrato legal. Una sola muestra de infidelidad será suficiente para terminar un matrimonio, pagando daños a la parte agraviada. Esto será consecuencia de las dos grandes plagas de los últimos 25 años (no he incluido la que llamamos SIDA porque comenzó antes de que se escribiera esto).".

Qué ha pasado en realidad: Los contratos matrimoniales existen y pueden ser estrictos, pero el sexo fuera del matrimonio es más común que nunca.

Dave Wolverton

Conocido por: ‘Los señores de la runas’, ‘Aprendiz de Jedi’.

Qué pronosticó en 1987: "Los ciclos económicos causados por los aumentos en los niveles tecnológicos comenzarán a igualarse. Los países que tienen una economía falsamente hinchada serán forzados a exportar su tecnología a países del tercer mundo, donde la gente estará dispuesta a trabajar por menos dinero".

Qué ha pasado en realidad: Apple fabrica en China, y Microsoft tiene el servicio técnico en la India. Wolverton lo veía muy claro.

Las predicciones al completo, en Writers of the Future. Imágenes de Architizer, Digital Art, Cronicas de Taslar y Spill.com.

Mostrar comentarios