OPINION

Ni tiempo para comer: los videojuegos más letalmente adictivos

crisstaniforth
crisstaniforth

Hace poco ya os hablamos de cómo la adicción a un videojuego puede llevar al odio, a la venganza y al asesinato. Pero más allá de estos brotes de ira, engancharte a la consola puede tener un efecto directamente perjudicial a tu salud. No nos referimos ya a engordar de tantas horas frente al ordenador. Nos referimos a morir.

Aquí tenemos cinco casos recientes de personas que fallecieron por motivos directamente relacionados a sesiones maratonianas de Halo 4 , Diablo 3 o World of Warcraft. Algunos murieron de agotamiento tras pasar varios días sin para de jugar. Otros olvidaron tomarse sus medicinas. Y otros, directamente, se volvieron locos como Don Quijote. ¿Son los juegos más adictivos de los últimos años? Estos casos confirman que bien podrían ser.

Juego: Halo 4.

Género: Tiros futuristas en primera persona.

Engancha tanto que… Te pasas 12 horas sin levantarte del sofá, te da un trombo y te mueres.

Peligrosidad: 8/10.

A finales de Julio de 2011, el joven inglés Chris Staniforth, de 20 años, disfrutó un fin de semana de una larga partida a ‘Halo 4’. Larga. Larguísima. Tanto que se pasó 12 horas sin levantarse del sofá para absolutamente nada. Tantas horas sin moverse le produjeron un coágulo en las piernas. Al reactivar la circulación, esta sangre volvía a los pulmones y a su riego sanguíneo, causándole la muerte poco después por embolia pulmonar.

Juego: Starcraft.

Género: Estrategia galáctica.

Engancha tanto que… Se te olvida beber y dormir.

Peligrosidad: 7/10.

Si hablamos de ‘Starcraft’, hablamos de Corea del Sur. Fue allí donde un hombre pagó demasiado cara su dependencia. En su momento, su adicción al juego espacial le había costado la relación con su pareja. Y en 2005, Lee Seung Seop pasó 50 horas en un cíber-café totalmente enganchado a una intensa partida hasta el punto de olvidarse de actividades como dormir o beber algo. Los empleados del local lo encontraron muerto, sentado frente al ordenador. La causa: agotamiento y deshidratación, según estableció el forense. Nunca llegó a jugar a ‘Starcraft II’.

Juego: Diablo 3.

Género: Rol matamonstruos.

Engancha tanto que… te emocionas demasiado y te da un ataque al corazón.

Peligrosidad: 9/10.

Diablo 3 ha sido uno de los títulos más esperados de los últimos años. Que se lo digan a Russell Shirley, americano de 32 años que pidió un permiso para disfrutar de ‘Diablo 3’ en el día de lanzamiento. Cuando sus compañeros comprobaron el lunes que no había acudido al trabajo, comenzaron a pensar que algo no había ido bien. Su familia le encontró en casa, muerto en su silla especial, con el ordenador aún funcionando. Había sufrido un ataque al corazón en algún momento de su sesión maratoniana de tres días sin parar de jugar.

Juego: World of Warcraft.

Género: Rol online de fantasía genérica.

Engancha tanto que… acaba con tu salud mental.

Peligrosidad: 8/10.

Son muchas las muertes las atribuidas a este juego, la mayoría en China, con el hermetismo habitual de las noticias aprobadas por el gobierno del país. Este caso es de los pocos donde conocemos mejor las circunstancias. Tras una extensa sesión de 36 horas de ‘WoW’, Xiao Yi, un joven chino de 13 años escribió una carta de despedida a sus padres y se tiró desde un puente. En la nota, escrita desde el punto de vista de su personaje, y comentaba que quería ir a buscar a sus amigos de este universo de fantasía. La única manera de encontrarles: reunirse con ellos en la otra vida.

Juego: League of Legends.

Género: Batallas fantásticas.

Engancha tanto que… se te olvida tomar tus medicinas.

Peligrosidad: 6/10.

Chen Rong-yu, un coreano de 23 años, entró en su cíber-café favorito un día a eso de las 10 de la mañana, para disfrutar de su MMO favorito, ‘League of Legends’. Tan centrado estaba en su partida que pasó allí las próximas 23 horas enganchadísimo y, de nuevo, sin moverse para ir al servicio o comer.  En algún momento de la noche, Chen tuvo un ataque al corazón: tenía una condición cardíaca que le obligaba a tomar unas pastillas, que fueron encontradas en su bolsillo, sin consumir.

Fuentes: Metro UK, IGN, League of Legends y Lazy Gamer.  Imágenes adicionales: Science Dude, IB Times, Sleeper Education.

Mostrar comentarios