OPINION

El viaje final de dos históricas aeronaves de la NASA

trans
trans

Se despiden dos de los grandes, y no es una frase hecha. El Boeing 747-100 utilizado por la NASA para transportar los transbordadores espaciales será dado de baja este lunes tras 38 años de servicio a la ciencia. A su lomo le seguirá el transbordador espacial Endeavour. Creado en 1987, llevaba retirado desde su última misión en la Estación Espacial Internacional el año pasado.

Aunque ambos comenzarán juntos el que será un último viaje repleto de honores, su destino les depara dos lugares muy diferentes.

El Endeavour terminará sus días en el California Science Center en Los Angeles, donde será  exhibido a todo aquel deseoso de ver de cerca una nave espacial. El Boeing 747 disfrutará de un retiro menos honroso en la Dryden Flight Research Center, California, donde aprovecharán sus tripas para proveer al telescopio astronómico de la NASA, el SOFIA.

El Boeing SCA 747-100 (N905NA), siendo esta su denominación completa, fue el hermano mayor del N911NA, aeronave que terminó sus correrías el año pasado. Ambos gigantes fueron originalmente diseñados para el transporte de pasajeros, pero comprados por la NASA y eficazmente adaptados para transportar los transbordadores espaciales en sus desplazamientos a nivel terrestre. Contando con este último viaje, el N905 contará en su haber 223 misiones de transporte completas.

Al contrario de lo que pueda parecer, el proceso para acoplar ambos prodigios de la aeronáutica es relativamente sencillo. El Endeavour será izado a través de una especie de grúa denominada Mate-Demate Device, especialmente diseñada para este cometido. Posteriormente el N905 será colocado debajo y asegurado a través de poderosos pernos.

La que será su última misión comenzará partiendo del Kennedy Space Center, situado en Cabo Cañaveral, Florida, donde sobrevolará una vez más el espacio aéreo alrededor de las instalaciones y las playas adyacentes.

Tres días después y tras varias paradas en lugares representativos de la historia espacial estadounidense, el dúo llegará al Aeropuerto Internacional de Los Angeles, donde será expuesto hasta octubre. Después recorrerán las calles de la ciudad  hasta su destino final, en el pabellón del museo, donde el Endeavour se exhibirá para maravilla del público.

El jubilado transbordador es casi en realidad una carcasa vacía de lo que fue en sus tiempos, ya que sus piezas aún funcionales hace tiempo que fueron extraídas y sustituidas por réplicas. El trasbordador descansará en el museo, con la esperanza de que en un hipotético futuro se le vuelva a necesitar para recorrer le espacio.

En cuanto al N905, volverá a Dryden y pasará sus días aportando piezas a otra maravilla de la ciencia astronómica, el telescopio aéreo SOFIA.

Vía space.com

Mostrar comentarios