OPINION

Proyectan una réplica del Taj Mahal en Dubai

Dubai Taj Mahal - Taj Arabia Perspective
Dubai Taj Mahal - Taj Arabia Perspective

“Dubai es un enorme decodado de cartón-piedra”, me contaba un amigo que vivió varios años en la ciudad del golfo Pérsico. Dubai carece de las enormes reservas petrolíferas de Arabia Saudí o de Omán, así que está poniendo todo el cordero en el asador para convertirse en un destino turístico de lujo, todo ello gracias a faraónicas construcciones, incluyendo las (semihundidas) islas artificiales, algunos de los edificios más altos del mundo y un gasto obsceno en aire acondicionado.

El penúltimo proyecto turístico es una réplica del Taj Mahal a escala… a escala 2:1, se entiende como exige el canon de la megalomanía. Taj Arabia albergará un hotel de lujo de 300 habitaciones, tiendas y edificios comerciales. La réplica del Taj Mahal es sólo una de las imitaciones de la “Nueva Ciudad del Amor”, que también incluye copias de la Torre Eiffel, la Gran Muralla China, la Torre inclinada de Pisa, los Jardines Colgantes o las pirámides de Egipto.

Maqueta del complejo.

Si el mausoleo original tardó 22 años en construirse, su imitación sólo llevará dos años: el complejo turístico estará finalizado en 2014, según sus promotores, y pretende convertirse en un “destino de bodas y lunas de miel”. El Taj Mahal 2.0 “es un símbolo de amor que incluirá diversas instalaciones que reflejen la belleza de la vida, el amor y el romance, mezclados con la arquitectura mogola”, afirma el presidente del grupo inversor.

El Taj Mahal "de verdad" está en la ciudad de Agra al norte de la India y es considerado el monumento al amor por antonomasia. Lo ordenó levantar el emperador musulmán Shan Jahan en honor a su esposa Mumtaz Mahal, que murió cuando daba a luz a su décimo cuarta hija. El Taj Mahal es uno de los destinos turísticos más importantes de la India y en 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Algunos productores de Bollywood ya han expresado su interés por rodar sus películas en Taj Arabia... por más que sea de cartón-piedra.

Página web de Taj Arabia. Visto en BBC, Gulf News y La Segunda.

Mostrar comentarios