OPINION

9.000 mariposas mueren para mayor gloria de Damien Hirst

mariposas2
mariposas2

El polémico y multimillonario artista Damien Hirst ha desatado una nueva controversia al conocerse que cerca de 9.000 mariposas han muerto durante su última exposición In and Out of Love, que ha acogido la galería Tate Modern de Londres durante 23 semanas. La "obra" consistía en dos habitaciones sin ventanas que contenían mariposas vivas que volaban y se alimentaban en cuencos de frutas.

Cada fin de semana, la galería se encargaba de soltar 400 nuevas mariposas para reemplazar a las que fallecidas durante la semana, al ser pisoteadas por los visitantes a la galería o bien sacudidas por éstos cuando se les posaban en la ropa. Las mariposas pertenecían a las especies Búho y Heliconius, originarias de zonas tropicales, donde llegan a vivir 9 meses en libertad. Los lepidópteros han sobrevivido entre unas pocas horas y unas semanas en la galería, denuncian los activistas de los derechos animales.

La descripción de la muestra In and Out of Love difundida por la Tate afirma que "el conflicto entre la vida y la muerte así como la belleza y el horror son realzados, estas dualidades son prevalentes en buena parte de la obra del artista". Efectivamente, Hirst saltó a la fama por sendas obras "protagonizadas" involuntariamente por animales: el tiburón sumergido en formol ('La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo') o la vaca y la ternera partidas por la mitad ('Madre e hijo dividido').

Las pupas de las mariposas iniciaban su periplo vital clavadas a lienzos en blanco y, una vez adultas, empezaban a revolotear por las salas cerradas de la galería. "Las mariposas son bellas partes de la naturaleza que deben ser disfrutadas en libertad, en lugar de ser destruidas por algo predecible y poco imaginativo", protesta un portavoz de la PETA. Por su parte, la Tate aduce que muchas de las mariposas tuvieron una vida más prolongada en la galería que en la selva. Y también más feliz, por qué no: al menos sus vidas formaron parte de una obra de arte.

Visto en Telegraph. Más información en El País y Guerra Eterna.

¿Arte bueno?

-La gran caca voladora y otras obras artísticas de mierda

-Descubren en Los Urales el que podría ser el geoglifo mñas antiguo del mundo

-'The silent History', la obra que señala el futuro del libro electrónico

-Menuda gracia: le deja como única herencia 13.000 objetos del mundo del payaso

Mostrar comentarios