Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Un ferry para 1.500 pasajeros cruzará el Báltico sin emitir ni un gramo de CO2

23 octubre 2012 - 17:39 - Autor:

Los ferrys de pasajeros que cruzan el mar Báltico queman una tonelada de gasóleo por trayecto y emiten a la atmósfera cerca de 3 toneladas de CO2, además de la consiguiente dosis de óxidos de azufre y nitrógeno en el aire y el agua. Pero puede que dentro de poco estos barcos consigan recorrer las frías aguas escandinavas sin emitir un solo gramo de CO2, gracias a un barco movido enteramente con energías alternativas.

Se trata de un diseño de la compañía alemana FutureShip para uno de sus mejores clientes, la empresa de ferrys Scanline, que cubre rutas entre Alemania, Escandinavia y Lituania. Las naves equipan unas enormes baterías de hidrógeno que se cargan con la energía remanente de la electricidad que generan las turbinas eólicas del norte de Alemania y Dinamarca. Ya a bordo, unas pilas de combustible ubicadas en el casco transforman el hidrógeno en electricidad para impulsar la nave. La energía sobrante se almacena de nuevo en baterías para cubrir ulteriores picos de demanda de ladf embarcación.

Además, y para dotar el ferry de mayor autonomía, la nave incorpora en cubierta varios rotores y sistemas fotovoltaicos para recolectar energía eólica y solar durante las singladuras.

Los trayectos cortos –los trayectos interbálticos nunca sobrepasan las 48 horas- han sido la clave para lograr un barco que prácticamente no contamina. Según explica un ingeniero de FutureShip en una entrevista: “Los requisitos energéticos de Scandlines son más bajos, porque es más fácil recargar las naves más a menudo. Por el contrario, los barcos que cubren largas distancias lo tendrán mucho más difícil para ser totalmente verdes, en tanto sus necesidades de energía son mucho más altas”.

¿Llegará a buen puerto el proyecto de Scanlines?

El ferry de emisión cero puede llevar 1.500 pasajeros y 2.200 metros lineales de vehículos. En cubierta pueden acomodarse tanques de hidrógeno con capacidad de 140 metros cúbicos, suficientes para una travesía de 48 horas. En el fondo del casco estarían ubicados las pilas de combustible, capaces de proveer 8.300 kw de potencia para propulsar el barco a 17 nudos, la velocidad estándar en este tipo de embarcaciones.

El coste final de la embarcación, señala la empresa, sólo es un 25% más cara que las naves convencionales. No parece mucho, ahorrando el vertido de miles de toneladas de CO2 y otros gases a la atmósfera.

Visto en Maritime Propulsion, vía IO9.

Otras energías:

Una compañía británica produce por primera vez gasolina del aire con objetivo comercial

Un barco capaz de transportar un estadio olímpico

El último viaje del USS Enterpirse, el primer portaaviones de propulsión nuclear

El “yate más innovador del año” naufraga frente a las costas griegas

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/10/23/ferry-ero/trackback/

2 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog