OPINION

El Guinness de los Records se apunta a la realidad aumentada

Guinness aumentado
Guinness aumentado

Como cada año, el Libro Guinness de los Records llega a las librerías en el precalentamiento de la Navidad, dispuesto a conquistar las meninges de los pequeños y no tan pequeños con su alocada relación de plusmarcas extrañas, proezas absurdas y cifras grandilocuentes. Pero esta nueva edición de uno de nuestros libros preferidos incorpora una gran novedad: una aplicación para smartphones que permite ver en realidad aumentada 3D algunos de los contenidos gráficos del volumen.

Una vez tengas en tus manos el Libro Guinness en tapa dura, que se vende en España por 24,95 €, el siguiente paso es bajarse la app de realidad aumentada (para iPad/iPhone y Android) y empezar a flipar con los tiburones sobrevolando las páginas a una cuarta de libro, tal y como muestra el siguiente vídeo:

http://youtu.be/u546dPwmSe4

Además, una segunda app gratuita es un e-book con material suplementario que no ha tenido cabida en la edición en papel. Ese contenido “bonus track” sólo está, de momento, disponible en inglés, informa Wired.

Esta primera incursión de la venerable biblia de las plusmarcas en la realidad aumentada es aún tímida, pues sólo es posible visualizar seis de los artículos en papel en su modalidad 3D. El efecto no dista mucho del que se lograba con las filminas de celofán transparentes que mostraban las distintas capas de una nave espacial de la URSS en las enciclopedias juveniles de los años 70.

Eso sí, el contenido del Guinness sigue siendo tan livianamente apasionante como de costumbre. Amén de los consabidos señores con uñas larguísimas y los sempiternos records de altura, gordura, velocidad y habilidades no homologables, el Guinness de 2013 incluye este año, según nos chiva Wired, records como:

-La mayor colección de artículos de Supermán, que pertenece al filipino Herbert Chávez, con 1.253 ítems.

-La distancia más larga recorrida por los humanos: los 400.000 kilómetros que hicieron los miembros de la misión Apolo 13 en su regreso a la Tierra en 1970.

-La mayor concentración de observatorios: 13, en Mauna kea, en Hawai.

En definitiva, un libro que Vd. y su churumbel no deberían perderse.

Visto en Wired. Página web de Planeta Juvenil, editorial que publica en España el famoso libro.

Otros records:

-El hombre más litigante del mundo demanda al Libro Guinness por meterle en sus páginas

-El cocodrilo gigante y otros bichos desmesurados que parecen hechos con Photoshop

Mostrar comentarios