OPINION

10 videojuegos censurados por los motivos más peregrinos

coversi
coversi

El videojuego es un medio relativamente joven, pero al igual que todos los demás, se ha tenido que enfrentar con acusaciones de todo tipo. El resultado, en algunos casos, ha llevado a la censura por parte de los gobiernos o a la presión para su retirada por parte de diferentes grupos de poder. El resultado, juegos retirados del mercado o directamente prohibidos por distintas razones.

Los motivos los podéis imaginar: en la mayoría de los casos, exceso de violencia o contenido sexual, que las instituciones denominan como "poco apropiados" para los ciudadanos. Pero en alguna ocasión, el celo, la paranoia o una interpretación obtusa de las leyes provocan situaciones como estas: videojuegos retirados por motivos... peculiares, por decirlo de una manera.

Juego: Electronic Arts MMA

Año: 2010

Género: Lucha

País dónde se censuró: Dinamarca

¿Y por qué? La legislación danesa prohíbe hacer publicidad de bebidas energéticas. La publicidad de este tipo de bebidas en los torneos de MMA están a la orden del día, así que EA las había incluido en el juego. El resultado: se optó por no distribuirlo en tiendas.

 

Juego: Command & Conquer Generals

Año: 2004

Género: Estrategia

País dónde se censuró: China

¿Y por qué? Uno de los motivos más habituales para prohibir juegos en ese país: deja en mal lugar a la gran República Popular. Pero en este caso, el ejército chino era uno de los más poderosos y co-protagonista del juego de estrategia. Se destruían algunos monumentos del país, pero eso sucedía también en los otros países del juego. En Electronic Arts aún se rascan la cabeza, pensando en qué hay que hacer para tenerles contentos.

Juego: Mass Effect

Año: 2007

Género: RPG

País dónde se censuró: Singapur

¿Y por qué? En este juego de rol, pueden producirse diferentes tipos de encuentros sexuales. En este caso, el poder tener sexo lésbico entre humanos y alienígenas les pareció de mal gusto. Y eso que estos marcianos tenían el aspecto tan poco femenino que veis en la imagen. En algún momento, reconsideraron su absurda posición y se levantó la prohibición. 

Juego: Dead or Alive Dimensions

Año: 2011

Género: Lucha

País dónde se censuró: Suecia

¿Y por qué? Tres de las luchadoras tienen menos de 17 años. Aunque son seres imaginarios, se decidió prohibirlo siguiendo las leyes contra la pornografía infantil, ya que llevaban trajes muy sugestivos, aunque no había desnudos.

.

http://youtu.be/8uuCPKbD7Pc

Juego: Casi todos.

Año: 2010

Género: Todos los violentos.

País dónde se censuró: Venezuela

¿Y por qué? Los videojuegos violentos causan violencia. Y ante las oleadas de crímenes y asesinatos que se daban en el país, Chávez y el resto de políticos optaron por prohibirlos, buscando calmar las protestas del pueblo. Cualquier videojuego con un contenido algo violento fue destruido y prohibido.

La cuota criminal por supuesto no ha descendido y el país ya es el segundo de América Latina en el que se cometen más actos violentos.

Juego: Pokemon Emerald Version

Año: 2001

Género: RPG

País dónde se censuró: Arabia Saudí

¿Y por qué? Las autoridades del país creyeron ver mensajes sionistas en el juego, que violan la doctrina musulmana. Anteriormente, otros grupos habían denunciado que “Pokémon” significa “Soy judío” y que pretendía hacer que los niños renunciaran a su fé.

.

Juego: Marc Ecko’s Contents Under Pressure

Año: 2006

Género: Simulador

País dónde se censuró: Australia

¿Y por qué? Los graffitis son ilegales en Australia, así que los juegos en los que haces graffitis, también. Aunque también es ilegal matar gente y eso no impide que aparezcan ese tipo de juegos.

Juego: Space Invasion

Año: 1986

Género: Arcade

País dónde se censuró: Alemania

¿Y por qué? ¡Violencia contra robots! En los 80, las leyes contra juegos violentos eran mucho más estrictas. El clásico juego 'Commando' fue prohibido en su versión para Commodore 64. Los distribuidores optaron por lavarle la cara: convirtieron los soldados enemigos en robots, y cambiaron el título del juego por ‘Space Invasión’. Estaba claro que la cosa ahora iba de matar mecanoides, ¿no? Pues no: los robots eran demasiado humanos y no pasó el corte: no podía ser anunciado ni expuesto al público.

Juego: Obama Trampoline

Año: 2010

Género: Casual

País dónde se censuró: EEUU

¿Y por qué? Un juego para iPhone en el que podíamos escoger a 19 políticos y hacerles saltar en una cama elástica en el despacho oval y pinchar globos. Todo bastante inocuo, pero cometieron un error: Bill Clinton aparecía en calzoncillos. Apple apeló a su política de no ridiculizar personajes públicos y lo eliminó de la App Store. ¿Qué estaría haciendo Bill, nos preguntamos?

http://youtu.be/GXkX96asiUM

Juego: Night Trap

Año: 1993

Género: Estrategia

País dónde se censuró: EEUU

¿Y por qué? Según el congreso de los EEUU, Night Trap era un juego “ultra violento”, “enfermizo” y que “animaba a atrapar y matar mujeres”. Nada más lejos de la realidad: las escenas rodadas por los actores eran propias de una serie B para todos los públicos (algo buscado adrede para evitar, precisamente, polémicas),  no había violencia y nuestro objetivo era, precisamente, proteger y salvar a las chicas del vampiro y no lo contrario. El juego fue retirado de las tiendas y, su contenido se debatió en el congreso, en unas sesiones que desembocaron en la creación del sistema de clasificación por edades para juegos.

Con información de la Wikipedia, Hybridlava y Lemon64. Fotos adicionales de Kotaku y Joystiq

Mostrar comentarios