OPINION

10 fenómenos naturales de los últimos meses vistos desde muy arriba

observatorio
observatorio

La misión del Observatorio de la Tierra de la NASA es compartir, mediante una herramienta on-line pública, las imágenes, historias y descubrimientos sobre el clima y el medio ambiente que surgen de las investigaciones de la agencia espacial estadounidense, incluyendo las misiones de sus satélites.

Desde su creación en 1999 es la principal fuente de imágenes de satélite y otra información científica relacionada con el clima y el medio ambiente que está accesible en Internet. Y visitar su página a diario es un auténtico lujo para la vista: mega-tormentas de arena, riadas e inundaciones, tormentas, ciclones y todo aquello que se pueda ver en los distintos espectros de luz visible e invisible.

Estas han sido las fotografías más sorprendentes de los últimos tres meses captadas por los ojos con los que la NASA escudriña la Tierra desde el espacio.

Gran Bretaña cubierta de nieve

El Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) de la NASA, a bordo del satélite Terra, captó esta imagen de color natural el 26 de enero de 2013, dónde sólo algunas zonas costeras y la parte suroeste de la isla estaban libres de nieve. El cielo se había despejado en gran medida cuando se tomó la imagen, pero algunas nubes flotaban en el oeste, proyectando sombras sobre la superficie nevada de abajo.

Una lengua de polvo cruza el Mediterráneo

Esta extraña nube se extendió durante el pasado 21 de enero por aproximadamente 1.110 kilómetros de distancia, desde la costa de Libia al sur de Italia; y se mezclaba con las nubes atmosféricas en el norte. El polvo es translúcido pero lo suficientemente grueso como para ser discernible a los ojos del MODIS del satélite Terra, en órbita a través del Mediterráneo. Esta pluma se produjo después de días de actividad intermitente de tormentas de arena en la costa de Libia.

Frío extremo en China

Entre finales de noviembre y principios de enero de 2013, China registró su media de temperaturas más bajas en 28 años. En el noreste del país las temperaturas del aire cayeron a -15,3 ° Celsius y las ventiscas dejaron varados a cientos de miles de pasajeros aéreos y ferroviarios. Las bajas temperaturas del aire en China se reflejan en las bajas temperaturas de la superficie terrestre (LST), o la cantidad de energía infrarroja emitida por la superficie del planeta.

El Tifón Pablo toca Filipinas

El Tifón Pablo (conocido internacionalmente como Tifón Bopha) fue un ciclón tropical que se formó inusualmente cerca de la línea ecuatorial, afectando a Micronesia, Palaos y Filipinas a principios de diciembre. Golpeó la gran isla Mindanao con categoría 5, alcanzándose vientos de hasta 257,5 km/h; y dejó más de 450 muertos.

El volcán Tolbachik entra en erupción

A finales de noviembre de 2012, el volcán Tolbachik en la península rusa de Kamchatka, entró en erupción, la primera vez que el volcán ha estado activo en los últimos 36 años. La imagen de fondo está realizada una combinación de luz visible e infrarroja y muestra penachos volcánicos y un flujo de lava roja brillante que resplandece, una indicación de las altas temperaturas superficiales.

La India resplandece de noche

El 12 de noviembre de 2012, el instrumento VIIRS en el satélite NPP Suomi capturó esta vista nocturna del sur de Asia, que detecta la luz en una gama de longitudes de onda del verde al infrarrojo cercano. La mayor parte de las áreas brillantes son las ciudades y pueblos de la India, un país con 1.200 millones de personas que tiene 30 ciudades con poblaciones de más de 1 millón (en comparación, China cuenta con 62 ciudades de más de 1 millón de residentes y los Estados Unidos tienen 9).

Sandy se convierte en destrucción

El 29 de octubre de 2012, lo que los meteorólogos llamaron la Supertormenta Sandy devastó las costas de Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y dejó dos docenas de estados norteamericanos afectados. La imagen muestran una parte de Mantoloking, la ciudad costera de Nueva Jersey justo al norte de donde el huracán tocó tierra. Las imágenes se tomaron desde una altura de unos 7.500 metros, utilizando un sistema de Trimble Digital Sensor.

Fitoplancton en el Atlántico Sur

Estos remolinos, como si fueran colores de pavo real, se extendían al este de Argentina por aproximadamente 300 kilómetros del Océano Atlántico Sur el 27 de octubre de 2012. Cuando las condiciones son correctas, el fitoplancton microscópico experimenta un crecimiento explosivo, formando afloraciones tan grandes que pueden verse desde el espacio. Para ello el fitoplancton necesita luz solar abundante, dióxido de carbono y muchos nutrientes disueltos. Todas estas condiciones se producen con frecuencia en la costa Argentina.

El nacimiento de un mega-iceberg

El 14 de octubre de 2011, un satélite sobre la plataforma de hielo de la Antártida en el glaciar Pine Island (PIG) hizo un descubrimiento sorprendente: había una grieta enorme que atravesaba parte de la lengua flotante del glaciar. La brecha era de 29 kilómetros de largo, 80 metros de ancho en promedio, y 50 a 60 metros de profundidad. Cuando esa grieta alcance el otro lado de la barrera de hielo, habrá un enorme iceberg a la deriva en la Bahia de Pine Island. Los científicos no tienen forma de saber exactamente cuando se romperá el iceberg, pero sospechan que la falta de hielo marino puede acelerar el parto.

Y estelas de barcos en el Pacífico Oriental

Estas serpentina con formas de nubes corresponden al Océano Pacífico oriental a mediados de enero de 2013. Y son obra del hombre, pues muchas de ellas proceden de pequeños puntos de origen: un barco. Resulta que las partículas que salen de las chimeneas de escape de los buques (aerosoles) actúan como núcleos o semillas para la formación de nubes, al condensarse el vapor de agua sobre ellas. Debido a esto, el camino que dejan los barcos tienden a ser más brillante que otras nubes.

Muchas más fotos en http://earthobservatory.nasa.gov/

Mostrar comentarios