OPINION

La carrera espacial vista por los ilustradores de cuentos soviéticos

1961russianpop08
1961russianpop08

Los primeros éxitos en la carrera espacial impactaron en la cultura popular de todo el mundo a principios de los 50. Estamos más que familiarizados con lo que supuso en Occidente, a través del cine, el cómic y el restos de los medios. Pero también los niños de la Unión Soviética y el resto de países al otro lado del Telón de Acero soñaban con ser astronautas y explorar el cosmos.

Estas ilustraciones que os presentamos pertenecen a diversos libros infantiles de la URSS, en la que ilustradores locales jugaban a pronosticar un futuro relativamente cercano. Un futuro que, claro, no se ha cumplido: ni vivimos en estaciones orbitales ni hay una estatua de Lenin en la Luna.

Flying in Space, Praga, República Checa, (1961)

Estas ilustraciones nos muestran como sería la educación en el futuro. Los niños vivirían en órbita y su principal medio de comunicación sería la TV, algo que no está muy lejos de lo que realmente ocurre hoy en día.

Con la vida espacial convertida en una realidad, los niños serían instruidos desde pequeños en conceptos como astronomía y física, sin necesidad de usar libros de texto.

'A toda velocidad: La Joven Guardia Moscovita' (1952)

La conquista del espacio estaba a la vuelta de la esquina, y la Joven Guardia Moscovita estaría a la vanguardia. En breve, los rusos estarían visitando lejanos confines. De nuevo aparece Saturno como símbolo del espacio exterior: siempre queda muy bien en cualquier dibujo por sus aretes.

Esta otra ilustración muestra como podría ser una futura estación espacial.

'Hacia otros planetas' (1962)

Este libro no dudaba en contar a los niños como sería la exploración de Venus:  muy peligrosa. Pero no por su lejanía o inhóspitas condiciones, sino por la existencia de dinosaurios que amenazarían la vida de los astronautas.

Por su parte Marte, al margen de su áridos paisajes, también contaba con agua y vegetación. Ideal para pasar el veranito.

'El hogar en órbita' (1975)

¿Qué tipo de estaciones orbitales habría en el futuro? Este libro nos muestra de una manera detallada varias de ellas. Además, afirmaba que la vida en las estrellas está "a la vuelta de la esquina" y tendría lugar en estas construcciones. El ilustrador no sólo muestra diseños rusos, sino también posibles estaciones estadounidenses.

Además, y como podéis ver, la vida en estos hábitats no sería tan distinta de la normal, con habitaciones dedicadas a gimnasio, biblioteca... Y con gravedad artificial, generada a través de la rotación de la propia estación.

'Vuelo al espacio cósmico' (1949)

Fue uno de los primeros libros sobre la exploración espacial en ser escritos, y gozó de una gran difusión. Sus diseños son extraños y originales, con un toque 'art decó'. Esta nave recuerda ligeramente a las cúpulas del Kremlin.

Por su parte esta ilustración trata de mostrar como podría generarse gravedad artificial mediante la rotación de uno de los módulos de la estación. El diseño es sumamente original y muy alejado de los que se convertirían en habituales apenas unos años después. Pura imaginación.

Estación Lunar ( Stantsiia "Luna") (1974)

Una base lunar en un supuesto futuro cercano (25 - 30 años). Nótese la presencia de un helicóptero entre los vehículos lunares, algo imposible sin atmósfera.  ¿Está, quizá, bajo una cúpula?

En la construcción utilizarían, además de vehículos que pueden recordar a los módulos lunares, una especie de utilitarios insectoides con varias patas. La Luna también tenía trenes magnéticos para moverse de manera rápida y segura.

'Viaje a la Luna: un poema de ciencia-ficción para niños' (1954)

En este libro, un poema largo dedicado a los críos, tenemos a unos jovencísimos astronautas rusos que no tienen problema en ir y volver a la Luna: algo muy sencillo y que en el año 2013 deberíamos hacer con suma facilidad.

Pero...¿para qué querrían ir a visitar nuestro satélite? Pues, sencillamente, para poder presentar sus respetos a.... ¡la estatua de Lenin en la Luna!

Imágenes vía Dreams of Space

Mostrar comentarios