OPINION

“Glory holes”, un recorrido por los sumideros más grandes del mundo

monti1
monti1

Muchas de las presas construidas por el hombre tienen desagües como si fueran nuestra pila de lavar. Se conocen como aliviaderos o vertederos hidraúlicos y entre los distintos tipos que existen unos de los más impresionantes son los que los anglosajones denominan como “glory holes”, gigantescos agujeros que son utilizados sobre todo en las presas de materiales sueltos y que añaden una capacidad supletoria al alivio de superficie de la propia presa.

Consisten en un inmenso sumidero con rebasadero que conecta con una canalización que pasa por debajo del cuerpo de la presa para salir aguas abajo. Normalmente estas enormes canalizaciones sirven para evacuar el exceso de agua de la presa, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas y posibles avenidas, garantizando la seguridad de la estructura hidráulica, al no permitir la elevación del agua por encima del nivel máximo.

Una de las secciones más utilizada es la que se conoce como del tipo "morning glory" (de campana invertida), ya que su diseño procede de su parecido con la flor homónima, “la gloria de la mañana”, un grupo de plantas herbáceas trepadoras cuyas flores nacen con el sol cada día para morir al atardecer.

Y como las flores, la belleza del agua cayendo por estos agujeros tambien puede encerrar la muerte, pues no es un lugar nada seguro para nadar (de hecho, muchos "glory holes" están acotados).

Como ejemplo, recordar el aliviadero de campana de la presa norteamericana de Monticello que en 1997 se tragó a un estudiante de la Universidad de California Davis que murió ahogado por nadar cerca de él. En concreto, este desagüe medía 200 metros de largo y 20 metros de diámetro de campana. Y es considerado uno de los más grandes y  más bellos del mundo.

Estos son otros “agujeros de la gloria” singulares de presas, sin dudas llamados para figurar en los anales de la belleza hidrológica.

Presa de Monticello en el Lago Berryessa, en California.

Aliviadero en la Presa Harriman, en Vermont, construido en la década de 1920.

Aliviadero de la Presa de Benagéber, cerca de Valencia, construida en la década de 1950.

Embalse de Ladybower en Derbyshire, UK.

Desagüe de desbordamiento en un embalse del área de Manchester, Inglaterra

Mostrar comentarios