OPINION

10 sorprendentes rascacielos para un futuro de vida en vertical

La revista de arquitectura eVolo anunció la semana pasada a los ganadores del Concurso de Rascacielos 2013 que patrocina desde 2006 para reconocer las ideas más sobresalientes respecto a la vida en vertical que nos espera en el futuro.

Desde entonces, la publicación ha recibido miles de proyectos que dibujan las pautas a seguir en la construcción en altura, ideas que a través del nuevo uso de la tecnología, los materiales o la estética desafían la forma de entender la arquitectura y su relación con el entorno natural.

El concurso anual eVolo Skyscraper es uno de los galardones más prestigiosos en el mundo respecto a la arquitectura de rascacielos, donde se premia los nuevos métodos arquitectónicos para resolver los problemas económicos, sociales y culturales de la ciudades contemporáneas, incluyendo la escasez de recursos naturales, el aumento exponencial de habitantes o la contaminación.

Estos han sido los ganadores y las menciones de honor de este año:

1- Polar Umbrella, un edificio que protege y regenera las capas de hielo polar

El primer lugar ha correspondido a Derek Pirozzi de los Estados Unidos, por su proyecto de "Paraguas Polar", la propuesta de un rascacielos flotante que reconstruye las capas de hielo del Ártico, reduciendo la ganancia de calor de la superficie, gracias a una super-estructura equipada con una planta de desalinización solar, instalaciones de investigación y atracciones eco-turísticas.

2- Rascacielos Fobia, revitalizando la periferia de París a golpe de Minecraft

Plata para los franceses Darius Maïkoff y Elodie Godo con una estructura de torre de vacío, construida de materiales reciclados y unidades prefabricadas que se apilan para utilizar el mismo sistema de cañerías, pero que pueden girar para abrirse a espacios al aire libre, como pueden ser las zonas verdes comunes. Un paraíso para los amantes del famoso juego de multicubos.

3- Light Park Floating Skyscraper, más conocido como "La medusa"

Y el bronce se va para China, con esta fantasía que responde a la pregunta "¿falta de infraestructura, vivienda y áreas recreativas?" Pues nada mejor que un rascacielos que flota por encima de la tierra gracias a una caperuza similar a un hongo lleno de helio y hélices que se nutren de energía solar. Debajo se ubican los servicios públicos, invernaderos, restaurantes, campos deportivos y otros usos que son suspendidos de la parte superior de la estructura mediante cables de acero reforzado.

4- Stratosphere, pensemos en grande

El proyecto propone una mega-rejilla hexagonal alrededor de la circunferencia de la Tierra a una altura de la estratosfera, de tal manera que no será necesario el apoyo estructural del suelo, pues los edificios "pueden suspenderse en el aire por el efecto de la gravedad de la tierra", saltándose todos los problemas derivados de terremotos, inundaciones y desastres naturales. Una plataforma sólo para garantizar la continuidad de la civilización humana cuando la planta baja terrenal se ponga insoportable.

 5- Nomad, sabemos cómo calentar planetas (garantía española 100%)

Nuestra representación nacional en los accésits corre a cargo de Antonio Ares Sainz, Joaquín Rodríguez Núñez, y Konstantino Tousidonis Rial. Y el objetivo del Proyecto Nomad es cambiar la química de la atmósfera y el suelo de Marte para que sea acogedor para la colonización humana. La idea es que, ya que sabemos como cargarnos un planeta, construyamos fábricas nómadas que utilizan minerales marcianos para crear gases de efecto invernadero con los que calentar Marte y pase de un planeta frío y muerto a un planeta cálido y vital con verdes bosques, océanos azules y un ecosistema sostenible. ¡Bravo!

6- Un "rascacielos gusano" que limpia la contaminación del aire y del suelo en las ciudades

Al igual que las lombrices, este rascacielos limpia el aire y el suelo en las grandes urbes; y también alimenta a sus habitantes, literalmente. La estructura se extiende en forma de arco a modo de megafiltro, al estar las secciones llenas de tierra para el cultivo de árboles y plantas. Esta área verde limpia el aire de la ciudad y también proporciona cultivos para los residentes de la ciudad. Además el gusano se lleva lleva la basura y la procesa en biomasa a partir de la cual se genera energía.

7- Crater Scraper, una estructura porosa para captar la luz y el agua

Un rascacielos, pero en negativo, así que habría que llamarlo "rascatierras". La idea es que los cráteres de asteroides podrían llenarse con asentamientos construidos y comunidades de diferentes tamaños (dependiendo del tamaño del cráter), formando ciudades desde un núcleo y que se extienden periféricamente, conectando su conjunto verticalmente y horizontalmente. La cubierta permite que la luz solar entre gracias a los orificios, pero también permite la captura de agua para nutrir la vegetación allí contenida.

8- El rascacielos acondicionador de PH

El objetivo del proyecto es crear una especie de champú flotante que limpie y de esplendor, una forma de manejar depósitos ácidos y contaminantes para convertirlos en recursos disponibles (agua regenerada y fertilizantes químicos) para la región de Chongqing, una de las más sucias e industriales de China. Para ello unas medusas a lo "Matrix" flotarán a 200 o 300 metros de altura para absorver los contaminantes  y llevarlos a un núcleo purificador, donde la neutralización se lleva a cabo por microorganismos que fijan el nitrógeno a través de la acción biológica.

 9- Rascacielos en los volcanes para domar a la naturaleza

Dado que las erupciones volcánicas no se pueden controlar, los diseñadores de este rascacielos proponen construir una estructura industrial sobre ellos que pueda contener su efectos colaterales, manteniendo las emisiones fuera del cielo y lejos de las ciudades y pueblos; y también aprovechar el calor del volcán en períodos de calma para suministrar energía eléctrica limpia a las zonas circundantes.

10- El Rascacielos "Zero" asegura la supervivencia de la humanidad después de la devastación global

Y para finalizar "Zero", un rascacielos radical diseñado al igual que una caja de herramientas de emergencia "para ser el punto de partida para el restablecimiento del orden social a través de la comunicación digital y el intercambio de información". En estas torres como de Mordor 2.0 se aportarán los elementos esenciales para la vida y para reconstruir nuestra existencia, aunque tengamos que empezar de cero por un Apocalipsis. "Porque el elemento clave para asegurar que la humanidad no se pierde es la información, la comunicación y el conocimiento".

Todas las fotos y los detalles son vía Evolo

Mostrar comentarios