OPINION

Bici-Metro: el carril bici del futuro para pedalear sobrevolando las ciudades

bici-metro1
bici-metro1

Muchas veces, los ciclistas urbanos nos sentimos marginados a falta de infraestructuras propias: nos echan de las aceras y nos desprecian en las carreteras. Y a eso debemos sumarle el enorme riesgo que implica compartir vía con coches, camiones y autobuses. Ahora bien, ¿y si os dijera que podríais moveros de un punto de la ciudad a otro en bicicleta, de forma totalmente segura y hasta probablemente más rápido que en coche?

El Bici-Metro, proyecto del reputado arquitecto, diseñador y urbanista dominicano Richard Moreta, eleva sobre nuestras cabezas los carriles bici de las ciudades y los mete en unos tubos de acero y cristal de una manera sostenible y segura, para hacer del ciclismo el medio de transporte del futuro.

Lejos del ruido, el peligro y los tubos de escape de los vehículos de motor, en el Bici-Metro los ciclistas pedalearan por encima de los coches y autobuses, donde por primera vez podrán mirarlos por encima del hombro.

Cada sentido de la marcha transcurre por un conducto separado, con el fin de incrementar la seguridad (se evitarán los choques frontales) y la velocidad de los ciclistas. Estos podrán bajar a pie de calle en los diversos puntos habilitados a lo largo del recorrido. Y un dato importante: sería gratis, sin peajes.

Sin duda, una solución ideal para desplazamientos largos entre la periferia y el centro, distintos puntos de la periferia o ciudades colindantes; es decir, trayectos en los que no es necesario andar parando. Se estima que el Bici-Metro podría movilizar 350.000 personas un radio de 10 kilómetros en un plazo de 12 horas. La capacidad sería para 18.000 bicicletas tanto manuales como eléctricas.

http://youtu.be/ZHUvbEoRh5I

El problema vendría cuando nuestra intención fuese circular por el centro de las ciudades haciendo varias paradas (frente a la tienda para hacer un recado, junto a la oficina de correos para recoger un paquete, en el bar para ver si están ahí nuestros amigos...), ya que nos obligaría a salir de la vía únicamente en los puntos habilitados al efecto y no podríamos circular con la libertad propia de los peatones y, en su medida, de los coches.

De todos modos, no hay que ser tan quisquilloso, puesto que las ventajas de este innovador sistema de circulación urbana saltan a la vista: se reduciría la contaminación por emisiones de CO2 de los coches y se ahorraría combustible, se emplearían fuentes de energía renovables como la eólica o la solar para su funcionamiento, mejoraría la salud de la ciudadanía, habría menos accidentes de tráfico, se descongestionarían las carreteras, se ahorraría tiempo en los desplazamientos… En definitiva, las ciudades funcionarían mejor.

Aunque, también conviene destacar el impacto visual que tendría semejante infraestructura en el paisaje urbano, ya que no pasaría desapercibido a los ojos de los ciudadanos, así como el gasto que supondría levantar todo el entramado, más aún en los tiempos que corren.

Hace unos meses que se habla de un proyecto similar que se quiere llevar a cabo en Londres, el SkyCycle, diseñado por el arquitecto Sam Martin, que también tiene como objetivo liberar a los ciclistas del denso tráfico de la capital, una de las más peligrosas para los ciclistas. Pero a diferencia de la propuesta de Moreta, las vías de Londres no serán de sentido único y parece que tampoco será gratuito. De todos modos, el proyecto aún está en una fase muy temprana y habrá que ver cómo se sigue desarrollando.

Lo que queda claro es que si queremos vivir en unas ciudades más sanas, debemos apostar por medios de transporte sostenibles; y los proyectos dedicados a sentar en el trono a la bicicleta son cada vez más y más. ¿Conoceremos un mundo en el que las bicicletas tengan el poder y los coches queden relegados a un segundo plano como transporte para largas distancias?

http://youtu.be/HgiEspxp9PQ

Vía: 5dimension

Mostrar comentarios