OPINION

Olvídate del password: las ondas cerebrales protegerán tu acceso online

NeuroSky-Mindset-Headset
NeuroSky-Mindset-Headset

La capacidad de proceso de los ordenadores ha evolucionado tan rápido y se ha abaratado tanto que descifrar contraseñas hasta hace poco “altamente seguras” se ha convertido en una tarea sencilla para los crackers. Acerca de la creciente vulnerabilidad de nuestras cuentas online se pronunció el año pasado el editor de Wired Mat Honan (‘Mata la contraseña: por qué una serie de caracteres ya no nos puede proteger’), a quien poco antes los piratas informáticos habían robado su identidad en Twitter (@mat) y saqueado su correo, borrado sus fotos e incluso accedido a su cuenta bancaria.

Hace tiempo que estudian alternativas viables a la contraseña alfanumérica. Características físicas únicas del usuario, como el ritmo del latido del corazón o los dibujos del iris son algunos de los mecanismos de identificación en que trabajan los expertos en seguridad informática, tal y como narra Nacho Palou (Microsiervos) en Cooking Ideas.

Un grupo de investigadores de la Berkeley School of Information ha analizado las ondas cerebrales de un grupo de estudiantes para concluir que son tan irrepetibles como las huellas dactilares o la huella genética de cada cual.

Los investigadores grabaron las ondas cerebrales de los 15 participantes mientras éstos realizaban una serie de acciones, tres de ellas repetidas y otras cuatro que incluían secretos particulares. Por ejemplo, tenían que imaginarse a sí mismos practicando su deporte favorito, cantando una canción que les gustara o centrándose en un pensamiento privado.

Para medir las ondas cerebrales de los sujetos el equipo utilizó el casco NeuroSky Mindset, un dispositivo Bluetooth que registra la actividad ElectroEncefalográfica (EGG) del cerebro. Al concluir el estudio, el equipo era capaz de acertar la onda cerebral de un sujeto en concreto con una precisión del 99%.

Las alternativas biométricas a la contraseña alfanumérica convencional requieren de un hardware extra que suele ser bastante caro y/o incómodo de utilizar. Sin embargo, el casco MindSet resulta muy parecido a un handset de videoconferencia y se comercializa (en EEUU) por sólo 200 dólares.

Los resultados del estudio han sido presentados en la 17 Conferencia de Seguridad de Datos, celebrada en Japón la semana pasada.

Estudio completo [pdf]. Visto en Dark Reading. Con información de Wired y Cooking Ideas.

Mostrar comentarios