OPINION

Los diez coches más feos de las carreteras españolas

1268343745_FiatMultipla
1268343745_FiatMultipla

No hace falta ir muy lejos para ver coches feos hasta decir basta. El parking de tu barrio puede ser un perfecto expositor de automóviles con un diseño que llama la atención por su falta de gusto. Lo sorprendente no es que se hayan diseñado coches con una estética tan desafortunada, sino que se hayan vendido. Aunque para gustos los colores, que se suele decir, seguro que los dueños de estos vehículos algo habrán visto en ellos (principalmente, que cumplen su objetivo de llevarte del punto A al punto B).

Renault Twingo, 1993-1998

Si la automoción nos ha dejado un coche antiestético para la historia, ese ha sido el Renault Twingo. Casi nadie pone en duda que los de Renault se lo podían haber currado un poco más y darle un poco más de estilo. Aunque salero no le falta.

Fiat Multipla, 1998

Otra joya para el museo. Si creías que el Twingo era feo, el Multipla -afortunadamente menos popular en nuestras carreteras- se lleva el premio gordo. Coche horrendo donde los haya, es difícil no fijarse en esa extraña "arruga" sobre el capó y preguntarse el porqué de semejante lorza. Definitivamente, todo un fiasco. Aunque por dentro, tenía más espacio que el USS Enterprise.

Fiat Multipla, 1999

En vista de la controversia del modelo anterior, Fiat decidió darle una vuelta de tuerca y un año después rediseñó el Multipla, pero con el mismo resultado: otro automóvil horrible para la colección. ¿Tan difícil era?

Ford Ka, 1996

A mediados de los 90, las ciudades de toda España se llenaron de estos pequeños y extraños coches, cuyo diseño costaba bastante digerir. "Es un coche que no sabes si va o viene", "parece un ratón", "parece que está espatarrao" etc. La cosa es que por muy práctico que resulte para moverse en la ciudad, el Ka no deja indiferente a nadie a su paso.Ford StreetKa, 2003

¿Creías que la cosa no podía ir a peor? Te equivocas. Si no tuvimos suficiente con el Ka, siete años después llegó su hermanito descapotable: el StreetKa y sus sucesivas versiones, cada cual más fea. Un biplaza casi simétrico, más difícil aún de saber si va hacia delante o está dando marcha atrás.

Nissan Cube, 2002-2008

Rectangular en todos los sentidos como su nombre indica, no sabemos si estamos ante un coche, una furgoneta, un coche de juguete o el carrito de los helados de las películas norteamericanas. La cuestión es que cuesta creer que haya salido al mercado algo semejante. Puede que en Japón estén más acostumbrados a los coches cúbicos, pero aquí somos más de curvas. Mini Cooper Clubman, 2011

Cada coche es para lo que es y pretender dar un aspecto familiar a un coche tan carismático como el Mini Cooper puede acabar en tragedia. Es lo que ocurre con el Mini Cooper Clubman, que en un intento de alargar su parte trasera para hacerlo más espacioso y apto para viajar con críos, no han hecho sino hacerlo parecer un mini-coche fúnebre.

Chrysler PT Cruise 2000-2010

Si los gánsteres de los años cincuenta tuvieran una máquina del tiempo y viajasen al año 2005, sin duda se comprarían este coche. Resulta complicado no fijarse en su llamativo diseño, muy distinto al de los demás, pero no por ello necesariamente bonito. Aunque sobre gustos no hay nada escrito.

Renault Avantime, 2001-2003

¿Es avión? ¿Es una nave espacial? ¡No, es el Avantine! Un fallido intento de hacer un monovolumen partiendo del diseño de su primo, el Megane. Pace como si hubieran tomado un Renault cualquiera y lo hubieran estirado cual chicle, dejando únicamente dos puertas y dando como resultado este extraño modelo que acabó siendo un fracaso comercial.

Seat o Fiat Panda, 1980

Feo pero castizo, terminamos la lista con todo un clásico: nuestro Seat Panda (Fiat Panda fuera de España), que aún puede verse en las carreteras. Cuesta juzgarlo, al igual que una madre con su hijo, pero, seamos francos, Seat y Fiat ha dado coches más bonitos que este. Eso sí, el Panda no tiene competidor en el monte, ya que jamás destrozarás sus bajos.

Mil gracias a la inestimable ayuda de mi hermano, Xabi, que ha colaborado en la elaboración de la lista.

Mostrar comentarios