OPINION

Lo dicen los suecos: las personas mayores deberían montar en bicicletas de mujer

en-bici
en-bici

¿Eres hombre y tienes más de 65 años? Bien, pues es hora de que vayas cambiado la bici con la que te mueves alegremente por la ciudad por una bicicleta de mujer. Tranquilo, tu virilidad no se verá afectada, pero tu seguridad sí. No es necesario que sea rosa, con florecitas o que tenga cintas colgando del manillar; basta con que la barra del medio sea baja para poder subir o bajar de ella más fácilmente y evitar el riesgo de acabar con la cadera rota. O peor aún.

El 40% de personas heridas o fallecidas en accidentes bicicleta en la que no hay ningún otro vehículo implicado corresponde a personas mayores de 65 años, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de la Carreteres y el Transporte de Suecia.

Foto: The Bald Heretic

Los investigadores apuntan que las bicicletas masculinas, es decir, aquellas que tienen una barra en la mitad, entre el manillar y el sillín (como las de la foto de arriba), aumentan el riesgo de sufrir accidentes, ya que dificultan la tarea de subirse y bajarse de la bici, y más aún en personas mayores, cuya agilidad seguro vivió tiempos mejores.

Por ese motivo, para evitar disgustos y largas convalecencias, los suecos –que de andar en bici sabes bastante-, recomiendan usar bicicletas de barra baja, aquellas propias del diseño femenino, con las que subiremos y bajaremos de la bici con más facilidad en el momento de arrancar la marcha o detenernos.

Afortunadamente para todos, menos para aquellos ciclistas desquiciados que creen que la ciudad es una pista de competición y van cual alma que lleva el diablo, las personas mayores suelen ir bastante despacio en bici, por lo que los accidentes no son tan aparatosos.

El estudio se ha realizado tomando los datos de los años 2007-2011. Durante ese tiempo, hubo 125 fallecimientos y 1.275 heridos graves en accidentes de bicicleta sin ningún otro vehículo implicado. De esos heridos, 119 se produjeron mientras el sujeto montaba o desmontaba de la bici.

¿Quiere esto decir que, llegados a una edad debemos dejar de andar en bicicleta? Para nada, una de las investigadoras, Anna Niska, afirma que es mejor correr el riesgo de sufrir heridas de distinta consideración y seguir disfrutando de los beneficios de pasear en bicicleta.

Foto: Noemí Rivera

Fuente: VTI - Single bicycle accidents. Analysis of hospital injury data and interview

Mostrar comentarios