OPINION

¿El fin de la menopausia?

menopausia
menopausia

"La menopausia ha dejado de ser evolutivamente necesaria", sostiene una bióloga 

¿Ha llegado el día de decir adiós a la odiosa menopausia? La doctora Aarathi Prasad, bióloga y escritora científica, afirma que, desde un punto de vista evolutivo, las mujeres ya no “necesitan” la menopausia y debe ser superada mediante la ayuda de la ciencia y la tecnología. De hecho, se trata de una etapa dura y delicada en toda mujer, pues más allá de la incapacidad para procrear, “conlleva riesgos potenciales para la salud, como cardiopatías u osteoporosis”.

Según Prasad, la menopausia data de una época en la que escaseaban los recursos para la subsistencia humana y las mujeres morían a una edad más temprana que hoy en día. Es decir, que las mujeres perdían la capacidad de procrear para dejar paso a que lo hicieran a las generaciones más nuevas y así, con menos bebés, poder repartirse mejor el sustento.

Sin embargo, la situación actual es bien distinta: La esperanza de vida de la mujer puede llegar hasta los 100 años, goza de mejor salud y dispone de múltiples y variados –aunque, desgraciadamente, mal repartidos- recursos. “La menopausia ya no es algo normal para la naturaleza y debe ser superada”, afirma Prasad.

De hecho, somos de las pocas especies de mamíferos cuyas hembras experimentan la menopausia junto con cetáceos como calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) y en la orca (Orcinus orca). El resto de especies son capaces de concebir durante toda su vida.

Existe otra hipótesis acerca del origen de la menopausia y su transmisión de generación en generación hasta nuestros días. Según relata Eduardo Angulo en su blog La biología estupenda, sería la hipótesis de “la abuela”, propuesta por Rufus Johnstone, de la Universidad de Cambridge, y que puede verse reflejada claramente en la estructura social de hoy en día.

“Las mujeres menopáusicas transmiten la dotación genética de la menopausia a través de sus descendientes y, para ello, ayudan a la crianza y a la supervivencia de sus nietos. (…) La estructura social en grupos pequeños de hombres y cetáceos hace que las mujeres, al envejecer, vivan cada vez más y casi únicamente con individuos emparentados genéticamente, o sea, con sus propios parientes más jóvenes (algunos hijos, más nietos, todavía más biznietos si los hay),… De ahí a cuidar a esos parientes para que las madres, más jóvenes, consigan más recursos, sólo hay un paso. Con ello se consigue que, sumando los cuidados de la abuela y los mayores recursos conseguidos por la madre, aumente la supervivencia de los hijos”.

Pero, hoy en día, ¿qué sentido tendría que las mujeres fuesen capaces de poder seguir reproduciéndose hasta la vejez? ¿Realmente nos interesa? Al margen de si las mujeres desean o no seguir trayendo bebés al mundo más allá de los 50 años, una cosa está clara: Tener el período es símbolo de salud y juventud física, y la inmensa mayoría de las mujeres firmarían ya mismo por poder volver a tenerlo.

Fuentes: The Telegraph y La biología estupenda

Mostrar comentarios