OPINION

Ingenieros japoneses diseñan defensas anti-inundaciones que usan la fuerza del agua para activarse

puerta1
puerta1

Ingenieros de la Universidad de Kyoto y de la multinacional Hitachi Zosen Corp, en Japón, se han unido para crear un sistema de prevención de inundaciones basado en unas “puertas de aleta” que se activan autónomamente con la fuerza del agua y elimina la necesidad de operadores humanos.

Desde los terremotos seguidos del tsunami en marzo de 2011, los ingenieros andan detrás de sistemas de prevención autónomos en los que no se precise que personas tengan que cerrar las barreras anti-inundaciones a distancia, sistemas que se convierten en ineficaces debido a cortes de energía durante una catástrofe.

Según los desarrolladores de este sistema bautizado como NeoRise, estas pequeñas puertas de protección pueden instalarse en la entrada de las casas o edificios para evitar que el agua de lluvias torrenciales accedan al interior; pero en mayores dimensiones también servir para proteger barrios enteros de la entrada de, por ejemplo, las inundaciones causadas por un maremoto.

Sería, en un símil primordial, como el típico tablón que se pone en la puerta de la casa del pueblo para evitar la entrada de riadas, pero en avanzada tecnología japonesa. La puerta de aleta plana se encuentra instalada en el suelo, por lo que no tiene ningún impacto visual ni para el tráfico hacía dentro o fuera de la casa. Sin embargo, cuando el nivel del agua se eleva por encima de la marca de seguridad, la puerta comienza a subir de forma espontánea.

Las juntas de la puerta están fabricadas de una resina especial, de tal manera que una vez que está elevada la presión del agua y la flotabilidad la mantienen firme y constante para bloquear la entrada del líquido elemento.

Por ahora, se han hecho prototipos de puertas de aleta para que quepa en espacios de hasta 8 metros de ancho X 5 metros de altura, por lo que incluso podrían proteger entradas a garajes, centros comerciales subterráneos y otros habitáculos a pie de calle, los más afectados por las inundaciones que producen, por ejemplo, las lluvias torrenciales.

http://youtu.be/S7Vg1nhQJ0U

Fuente y fotos (en japonés): Asahi

Mostrar comentarios