OPINION

El "bat-tractor": de solución al crimen en el campo a sembradora de zanahorias

valtra2
valtra2

Posiblemente habrás visto desde hace unos días esta fotografía circulando por la red. Se trata de un tractor que ya muchos han bautizado como “el tractor de Batman”, un vehículo que parece diseñado para perseguir el crimen más allá de donde terminan los terruños; y sin duda una montura que impondría respeto a los levantadores de frutas y hortalizas que hoy pueblan nuestro agro.

Sin embargo, no se trata de un tractor tuneado por un chalado de los cómics ni sirve para perseguir a los maleantes: es un modelo comercial de la casa holandesa Valtra, concretamente un Valtra T 171 Advance que se utiliza para sembrar zanahorias parisinas en el pólder del Norte y Drenthe.

Los tractores Valtra se utilizan en todo el mundo y, a veces, se convierten en fábrica para distintas necesidades agropecuarias del cliente. Esta adaptación parece un triciclo con dos ruedas con un morro con su propia tracción, que no hace sino adecuar la estética del Tumbler de Batman (su famoso vehículo) a los motivos productivos.

La siembra y recolección mecánica de la zanahoria es cada vez más común debido a sus considerables ventajas en los costes de producción. En Estados Unidos por ejemplo, la casi totalidad de la producción se recolecta mecánicamente. Y existen dos tipos de máquinas que se utilizan según la presencia o ausencia de follaje, ambas desplazándose mediante un tractor de gran tracción como este Valtra T171:, aunque también existen máquinas autopropulsadas.

En este caso el "bat-tractor" actúa de cabeza tractora para una sembradora también gigantesca que actúa como una motoniveladora (también una máquina de morro largo) o, si se quiere, como una pavimentadora de asfalto, logrando así plantar miles de zanahorias a la hora de una manera ciertamente impresionante.

http://youtu.be/0kZsCz6i9rI

Fotos:  Valtra Vía: Obvious Winner

Mostrar comentarios