OPINION

En Suiza puedes alquilar coches de policía para ahuyentar a los ladrones

policia1def
policia1def

Lo que no inventen los suizos para proteger el dinero es que no lo inventa nadie. Porque...¿quién necesita un carísimo sistema de seguridad para el hogar cuando uno tiene un coche de policía estacionado justo en la puerta de casa? Eso es lo que pensó el empresario suizo Andreas Birrer cuando decidió alquilar coches de policía falsos para las personas que viajan mucho o desaparecen unas largas vacaciones de su domicilio.

Todo comenzó como un truco publicitario para un periódico local de la ciudad natal de Andreas, en Sursee, cerca de Lucerna. Este hombre se dedica a la mecánica y es propietario de una empresa de alquiler de coches; y tuvo la brillante idea de pintar un Hyundai i40 con los colores de la policía suiza, encajó en el techo unas luces de advertencia y le puso una pegatina de "Polizei" para anunciarlo como una forma efectiva de disuadir a los ladrones.

El anuncio en el periódico decía exactamente: "¿Ha dejado su casa cerrada? ¿Se va de vacaciones pronto? Alquile un coche policial, se lo dejamos estacionado fuera hasta que vuelva". Pero lo que se suponía que debía ser un gag publicitario se convirtió en una avalancha de gente interesada en el concepto, por lo que el mecánico suizo decidió proporcionar realmente este inusual servicio.

Ahora tiene una flota entera de réplicas de coches de policía disponibles para alquilar por 250 francos (un poco más de 200 €) a la semana. Debido a que está prohibido conducir vehículos policiales a cualquier persona que no es miembro de la policía, los coches patrulla de palo se transportan en un camión hasta el lugar deseado, donde deben permanecer inmóviles hasta el final del periodo de alquiler acordado.

Y parece que se los quitan de las manos, convirtiéndose este servicio en un negocio de éxito entre los viajeros y turistas que se van de veraneo, que piensan que de verdad los coches de policía falsos pueden mantener los ladrones lejos, cuando ni siquiera existen apenas ladrones en Suiza, un país con una de las tasas de delincuencia más bajas a nivel mundial.

Sea como fuere, Andreas se lo está llevando crudo por su buen ojo a la hora de tornar lo que debía ser una broma en un negocio redondo. Aunque la única que no termina de ver el asunto es la propia policía suiza, que se mantiene escéptica sobre la eficacia de estos coches falsos, afirmando que los ladrones no son tontos y que pueden darse cuenta fácilmente de que la casa está vacía, especialmente si ven que el coche está aparcado durante semanas en una calzada y nunca se mueve.

Para eso, mucho mejor el invento belga para estos menesteres: el agente de cartón que tampoco nunca se mueve y que utiliza la policía de aquel país para que los conductores levanten el pie del acelerador. Seguro que un cartoncillo sale más económico que un coche de verdad.

Vía Caradisiac, Autoblog y 20Minutos suiza

Mostrar comentarios