OPINION

Cómo terminar un rally con el acelerador averiado y un copiloto a lo MacGyver

motor1
motor1

Existen ocasiones en el mundo de los rallies en que el famoso grito de Carlos Sainz “Por Dios trata de arrancarlo” adquiere su máxima dimensión. Ocurrió el pasado domingo en el Rally de Misiones, en la localidad de Campo Viera, en Argentina, cuando Mauricio Sainz, copiloto del también argentino Sebastián Llamosas, decidió compensar a cuerpo descubierto un desperfecto técnico del coche: como se quedaron sin acelerador, decidió subirse al motor del vehículo y hacerlo funcionar desde allí. A mano.

El hombre aceleró a lo largo de 800 metros a cerca de 100 km/h, desde el final de la segunda especial hasta el parque de asistencia. Los organizadores de la prueba explicaron que el auto de Llamosas, de la Clase 2, se quedó sin acelerador (se cortó el cable) y su copiloto abría el gas desde el motor porque no está prohibido, aunque es muy peligroso.

http://youtu.be/eTw8STRo6CU

No obstante, reconocieron que no es la primera vez que ocurre algo similar en un rally, donde piloto y copiloto hacen lo que sea para llegar a la meta, incluido conducir a ciegas con el capó levantado mientras tu compañero se juega la vida agarrado a la tapa del delco. Pese a que no está reglamentado, insistieron en que hay antecedentes y no es el único caso.

Y efectivamente, haberlos hailos, como el ocurrido en el 2008 en una etapa en el Rally de Serrans, en Francia, donde de repente un Mégane Coupé se paró sin motivo aparente: el cable del acelerador también se había roto. El copiloto en este caso ya no sólo se subió al capó, sino que se metió prácticamente dentro del motor.

Llevaban sólo un kilómetro de la etapa del rally y por suerte, tenían algo de experiencia con los coches franceses y suficiente creatividad para resolver el problema. Acabaron la etapa y con un tiempo muy digno, aunque no nos queremos imaginar el ruido y el calor que pasaría el copiloto.

http://youtu.be/tvZu6e5vrQA

En ambos casos, si la dirección de la prueba hubiera aplicado el sentido común estos equipos deberían haber sido descalificados con bandera negra (aún después de haber finalizado la prueba), pues se arriesga la integridad física de los participantes sin ningún tipo de protección y eso está sancionado en el reglamento.

Aunque es cierto que si hay una persona que domina este arte como nadie, y que no necesita ninguna regla para llevar a buen puerto un coche...ese es MacGyver, que hizo exactamente la misma maniobra en uno de los capítulos de su serie ambientado en la Europa comunista. Quizá, el héroe de acción debería dedicarse a las carreras...

Vía Ultima Hora Argentina

Mostrar comentarios