OPINION

Un estudio de arquitectura alemán plantea colonizar Marte habitando cuevas de basalto

marte
marte

Es posible que en una década se envíen humanos al Planeta Rojo gracias al programa Mars One; así qué, ¿por qué no establecer una colonia como antaño lo hicieron los exploradores del Nuevo Mundo? Suena a ciencia ficción, pero el estudio alemán ZA Architects ha preparado un proyecto llamado Mars Colonisation para crear asentamientos permanentes en Marte, utilizando la robótica y los materiales locales para reducir el precio y los riesgos de la misión.

Este proyecto sugiere que los seres humanos podrían colonizar el planeta rojo mediante la vida en una serie de viviendas subterráneas, excavadas en roca del planeta por un grupo de avanzada formado por máquinas que funcionarían con energía solar. Según el estudio alemán, parece bastante lógico (como se mostraba sin ir más lejos en en film "Desafío Total") utilizar las cuevas como la principal estructura de protección de la colonia.

Los robots llegarían a Marte para cavar grandes cavidades en la superficie de basalto, especialmente en las zonas donde la roca ha formado llamativas columnas hexagonales (formadas por el rápido enfriamiento de la lava basáltica y que también se pueden encontrar en la Tierra), que pueden ser retiradas para crear interiores al estilo de las catedrales.

Los robots analizarían las columnas de basalto con respecto al valor de la carga, retirando los pilares más débiles para dejar columnas de sustentación a una misma distancia de las demás, desde una posición de inicio.

También afirman que algunos suelos marcianos son apropiados para ciertas agriculturas, por ejemplo, para cultivar espárragos, lo que contribuiría a dotar de sustento a esas colonias a corto plazo (los navarros podrían ser unos bueno pioneros marcianos, sin duda). Y es que la posibilidad de producción de alimentos hará a los asentamientos de Marte independientes de las entregas de víveres desde la Tierra.

Tras crear la cavidad, los robots tejerían estructuras tipo red empleando fibras de basalto para crear los suelos. Las fibras de basalto se harían extrayendo el basalto fundido, que es más barato y versátil que la fibra de carbono. “Podemos tejer superficies mínimas que serán usadas como suelos en diferentes niveles dentro de la cueva”, dicen desde ZA Architects. “Este material ya se usa en la industria aeroespacial y automotriz. Es más fuerte y ligero que el acero, más fácil de trabajar, es ignífugo y no se carcome”. Esta sería la secuencia constructiva:

Aunque por el momento no existen robots capaces de tales empresas, de aquí a diez años puede que la cosa cambie. “No vemos nada irreal en esta propuesta”, afirman en ZA Architects. Y es que lo que hoy pueda parecer una fantasía, dentro de poco se puede volver posible.

Más info: ZA Architects Vía: Deezen

Mostrar comentarios