OPINION

La cadena del ancla del buque más grande del mundo hace a los hombres liliputienses

cadena1
cadena1

Esta cadena, capaz de atar a un gigante de "Los viajes de Gulliver", corresponde al ancla de un Maersk Triple E, una nueva familia de buques portacontenedores que actualmente se están construyendo para convertirse en los más grandes que jamás surcaron los mares. Las dimensiones de la cadena, cuyos eslabones pesan 225 kilos cada uno, son acordes con las de estos colosos, pues mide 398 metros de eslora por 58 de manga (el triple del Titanic, más o menos), con espacio en sus bodegas para transportar 18.000 TEU, que son los contenedores estándar de 20 pies.

La serie Triple-E debe su nombre a las tres características de la estrategia que persigue Maersk Line con su puesta en funcionamiento: economía de escala, eficiencia energética y rendimiento. Sus características de diseño para velocidades más bajas y máxima eficiencia harán que este buque emita un 50% menos de CO2 por contenedor movido que la media actual en la ruta Asia-Europa. Maersk Line ha encargado un total de 20 de estos buques, que se botarán progresivamente durante el próximo par de años. La construcción de cada uno cuesta 190 millones de dólares.

El primero de ellos ya ha salido del astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) en Okpo, Corea del Sur. Y lleva el nombre del difunto patrono de la compañía danesa, Arnold Mærsk Mc-Kinney Møller, quien falleció en abril de 2012 a la edad de 98 años. Más de 6.000 personas, entre profesionales, clientes y curiosos, se dieron cita el pasado 16 de agosto en el puerto de Rotterdam para dar la bienvenida al nuevo buque, que entró en puerto bajo fuegos artificiales y los preceptivos saludos náuticos.

El segundo Triple-E de Maersk Line en estos momentos va camino del Canal de Suez para su bautizo el 25 de septiembre en Copenhague, y llevará por nombre Majestic Mærsk. Por su parte, el tercero, también entregado ya, llegó hace 3 días al puerto ruso de Vostochniy para su aprovisionamiento e iniciará su singladura en Busan el 16 de septiembre, llevando por nombre Mary Mærsk.

Discovery Channel ha seguido el proceso de fabricación de este mastodonte marino hasta el punto de realizar 50.000 fotografías del proceso, para montarlas en un espectacular time-lapse de su construcción. Y que además nos dejan otras estampas sobre la magnitud de sus dimensiones.

http://vimeo.com/62085613

Vía: Bussiness Week y GCaptain

Mostrar comentarios