OPINION

Phoneblocks: un teléfono móvil por bloques, totalmente personalizable diseñado para durar

movil2
movil2

Que los aparatos electrónicos no están hechos para durar es un hecho evidente. Todos los años las empresas sacan al mercado nuevos modelos de productos, dejando “obsoletos” a los anteriores para que renueves tus gadgets y siempre tengas el último modelo. Un clarísimo ejemplo son Apple y sus recién paridos iPhone 5c y iPhone 5s.

Es más, los productos están diseñados de tal manera que cuando una pequeña parte de ellos falla, te ves obligado a comprarte un aparato nuevo y tirar a la basura un aparato cuya mayoría de partes funcionan correctamente, porque arreglar o sustituir la parte dañada muchas veces no compensa (y de paso te compras el modelo siguiente, mucho más molón). Es lo que pasa con la mayoría de teléfonos móviles  (excepto con el Nokia 3310, ese era indestructible).

Pero el diseñador holandés,  Dave Hakkens ha creado un nuevo concepto de teléfono móvil que pretende poner fin a este demencial consumo y deshecho de terminales. Se trata del Phoneblocks, un teléfono cuyos componentes (pantalla, batería, procesador, disco duro…) están formados por bloques modulares desmontables que están conectados a la base, haciendo que todo esté conectado entre sí. Para hacernos una idea, sería algo así como un móvil hecho por con piezas de Lego.

http://youtu.be/oDAw7vW7H0c

De este modo, cuando una parte concreta del móvil, como la pantalla o la batería, se daña o queremos actualizarla por una de mayor o menor rendimiento, la podemos sustituir fácilmente.

Además, otra de las ventajas de tener un móvil construido por bloques es que podemos personalizarlo según nuestras necesidades, eligiendo qué componentes queremos, de qué características y fabricados por quién: podemos ponerle una batería mayor o menor, una cámara más o menos compleja, más o menos espacio de almacenamiento, poner o no el Bluetooth, el WiFi y demás funcionalidades, etc. En definitiva, podemos hacerlo tan complejo o tan sencillo como queramos y necesitemos, algo imposible con los teléfonos actuales; tienes que comprar lo que te dan, y listo.

Una idea sin duda genial en los tiempos que vivimos, pero que para llevarla a cabo es necesario que, por una parte, las compañías trabajen en conjunto para crear el mejor móvil del mundo gracias a equipos de trabajo con personas que crean en el proyecto y, por otra parte, que los consumidores estén interesados en un móvil que sea duradero. Si la gente demanda, los mercados tendrán que ceder. Por eso, Hakkens pide el apoyo de la gente mediante la plataforma Thunderclap para que la iniciativa coja fuerza.

Y tú, ¿quieres un móvil que no esté condenado a tener una corta vida? ¿o prefieres comprarte un nuevo iPhone cada uno o dos años?

Fuentes: Laughing SquidPhoneblocks.

Mostrar comentarios