OPINION

Etiopía enseña al mundo el Arca de la Alianza

arca-alianza
arca-alianza

Gran noticia para la Humanidad pero un disgusto para Indiana Jones. El patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía ha anunciado que hoy presentará en sociedad el Arca de la Alianza, probablemente la pieza arqueológica más valiosa del mundo. Abouna Paoulus declaró a la agencia italiana de noticias Adnkronos que a las 2 de la tarde hoy anunciará en Roma la apertura de un museo en Axum (Etiopía) en la que el público podrá por fin admirar una reliquia que llevaba casi tres milenios escondida en tierras etíopes:

"Pronto el mundo podrá admirar el Arca de la Alianza descrita en la Biblia como recipiente para las tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés, y que ha sido el núcleo de búsquedas y estudios durante siglos".

Según el patriarca, el Arca auténtica ha estado todo este tiempo guardada en una iglesia particular, aunque para protegerla de saqueadores -y nazis- existía una copia de la misma en todas las iglesias católicas del país: "El Arca ha estado en Etiopía durante siglos. Sólo mis ojos y los de un puñado de gente cualificada ha podido apreciar este objeto...hasta ahora". Se especula que el arca estaba encerrada en la Capilla de las Tablas, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Sión, en la provincia etíope de Tigray.

Una tradición bien documentada señala que el Arca llegó de Israel a Egipto en el 642 antes de Cristo. De allí se trasladó a la isla etíope de Tana Kirkos y finalmente a su actual ubicación en Axum. El Arca está construida en madera y cubierta de oro puro. Sobre ella, dos querubines enfrentados, cuyas alas forman el "trono de Dios". Se especula que puede pesar entre 90 kilos y 3,5 toneladas.

El anuncio de Paoulus tuvo lugar tras un encuentro del patriarca etíope con el Papa Benedicto XVI. En la presentación, el líder de la Iglesia etíope estará acompañado del príncipe Aklile Haile Sellassie, nieto del emperador Sellassie, y del Duque Amedeo D'Acosta.

Visto en Fark

Mostrar comentarios