OPINION

Una gigantesca bola de polvo de China circunvala el planeta

polvo
polvo

En 2007 se desató una tormenta de viento en el desierto de Taklamakan, en la remota provincia china de Xinjiang, al oeste del país. La tormenta originó una gigantesca bola de polvo de 800.000 toneladas de peso, que quedó atrapada en la meseta del Tíbet, entre la cordillera del Karakorum y las montañas de Pamir, según han concluido un grupo de científicos chinos y japoneses.

Impulsada por el viento y atrapada sin salida, la bola de polvo se vio forzada a subir en la atmósfera hasta alcanzar una altitud de unos 5.000 metros. Posteriormente, una corriente de aire cálido impulsó la formación hasta una altura entre los 7.500 y 10.000 metros, por encima de las nubes. La corriente polar -un potente chorro de aire que circula bajo la estratosfera- tomó el relevo en esta singular gymkana eólica, con lo que la pelota inició un "viaje a través del mundo", según lo describe la revista Nature Geoscience.

Gracias al seguimiento del satélite de observación Calypso de la Nasa los científicos comprobaron que la nube llegó al desierto de Taklamakan 13 días después, completando una vuelta completa al planeta. Incluso tras tan largo viaje la nube se mantuvo estrechamente ajustada a la latitud. A la bola aún le quedó impulso para dar media vuelta más a la Tierra y sólo se desplomó al entrar en una zona de bajas presiones en el océano Pacífico; parte del polvo alcanzó Norteamérica y después cayó en el Atlántico.

El desierto de Taklamakan, con una extensión similar a la de Francia, es la mayor fuente de polvo transportado a través del globo, llegando a depositar polvo en Groenlandia o en los Alpes franceses. Los investigadores sugieren que los micronutrientes que contienen pueden tener un efecto beneficioso en la alimentación del placton oceánico.

Visto en El Telégrafo.

Mostrar comentarios