OPINION

Proponen crear una gran muralla de arena para frenar la expansión del Sáhara

muralla
muralla

Detener la extensión del desierto del Sáhara mediante una gigantesca muralla de 6.000 kilómetros de longitud que se extienda desde Mauritania, en el oeste, hasta Djibouti, en el este del continente africano. Éste es el megalómano plan del arquitecto Magnus Larsson, según describió en la conferencia TED Global que tiene lugar en Oxford.

La muralla que propone Larsson estaría formada por el propio elemento que pretende combatir: arena. Para estabilizarla se utilizaría la bacteria bacillus pasteurii, que actúa como cemento natural para la arena. Los países africanos tienen han propuesto la creación de una barrera vegetal, similar a la que ya se está desplegando en China para frenar el avance del desierto de Gobi. El arquitecto considera la barrera de arena un complemento, más que una sustitución de la barrera vegetal, según recoge BBC: "Actuará como un apoyo físico para los árboles", afirmó.

El efecto de la barrera sería "congelar" el avance de las dunas, convirtiéndolas en roca de arena. El procedimiento propuesto por Larsson, que se considera a sí mismo un "arquitecto de las dunas", es "sembrar" las dunas con la bacteria a gran escala explotando globos gigantes llenos de bacterias sobre las mismas.

Visto en BBC.

Mostrar comentarios