OPINION

Del cerdo 05049 se aprovecha todo

pigs-on-a-farm
pigs-on-a-farm

Es bien sabido que del cerdo se aprovecha todo pero cuando tenemos esa idea en mente pensamos más en torreznos, panceta y oreja a la plancha que en filtros de cigarrillos o munición para armas de fuego. Nuestro sabroso compañero, sospechoso inductor de la antiguamente llamada gripe porcina, sirve para la elaboración de no menos de 187 productos, según concluye el proyecto artístico Pig 05049, la conclusión de tres años de seguimiento de los restos de cada célula del cadáver del susodicho chancho por parte de la diseñadora holandesa Christien Meindertsma.

El resultado de su investigación es un libro que se está vendiendo como pan caliente (con jamón), llamado propiamente Pig 05049 y una exposición, que actualmente se puede ver en el Kunsthal de Rótterdam, en la que se muestra cada uno de los 187 objetos producidos a partir del cerdo 05049 empacados en bandejas de polistireno, como si se tratara de los filetes que venden los supermercados.

Del cochino del estudio se obtuvieron 103,7 kilos de productos, de los que apenas la mitad, 54 kilos fueron carne. Así, el morro del animal acabó convertido en delicias fritas para los perros que se portan bien; sus cerdas (valga la redundancia) dieron lugar al aminoácido L-cisterina, que se utiliza para ablandar el pan industrial. Otros usos de los restos del cadáver de Cerdo 05049 fueron cerveza, medicinas, chicle, válvulas cardíacas y frenos de disco para trenes, además de los consabidos jamón, chuletas y demás delicias comestibles.

El producto más sorprendente, según cuenta la propia artista en este vídeo, fue "una bala que incluye el libro, fabricada por un gran fabricante de munición de Estados Unidos, que utiliza una parte del cerdo para distribuir la pólvora dentro de la bala". Otros usos sorprendentes son la extracción del calcio de los huesos del cerdo para dar consistencia a los yogures o la sangre del animal para fabricar filtros de cigarrillos. Avisados quedan los lectores musulmanes y judíos de este blog.

¿Cuál es el recado del proyecto Pig 05049? En palabras de la artista

En la producción comercial moderna hay muchos pasos entre la materia prima y el producto final. Todos esos pasos hacen que el conocimiento se pierda. Por ejemplo, los granjeros de cerdos tampoco saben en qué productos acaban los cuerpos de sus animales, simplemente porque no saben adónde se los llevan.

Saber de dónde vienen nuestras cosas es el primer paso para cuidar la Tierra.

Visto en Geografías Comestibles, donde llegamos de la mano de Hiperactivo.

Mostrar comentarios