OPINION

Más baja, más gorda, más fértil: así será la mujer del futuro

mujeres-def
mujeres-def

Los avances médicos han permitido que muchas personas, que antes habrían muerto jóvenes, vivan hasta edades muy avanzadas. Este hecho ha llevado a la creencia de que la selección natural ya no afecta a los seres humanos y, por tanto, hemos dejado de evolucionar.

"Es radicalmente falso", afirma Stephen Stearns, un biólogo evolutivo de la Universidad de Yale (EEUU) que afirma que las mujeres del futuro serán más bajas, “rellenitas ” y fértiles que las actuales, y también tendrán un corazón más sano y saludable.

"La idea de que la evolución no actúa sobre nosotros es falsa por completo", afirma, "una manera de medir los mecanismos evolutivos es, por ejemplo, gracias al éxito reproductivo".

Su equipo estudió a un grupo de 2.238 mujeres que habían pasado la menopausia y terminado con su vida reproductiva. Analizaron sus historias clínicas en función de estatura, peso, presión arterial, colesterol y otros rasgos correlacionados con el número de niños que había tenido. Y los resultados no pudieron ser más concluyentes.

Las mujeres más bajas y rellenitas tienden a tener más descendencia que las más altas y delgadas. También las mujeres que dieron menor presión sanguínea y colesterol también tuvieron más hijos que la media, al igual que las que habían tenido a su primer hijo a una edad más joven.Y, sorprendentemente, todos estos rasgos pasaron a la siguiente generación, por lo que las hijas de estas mujeres también fueron más fértiles que la media.

Si estas tendencias continúan durante 10 generaciones más, Stearns calcula que la mujer promedio en 2409 será 2 centímetros más baja y 1 kg más gorda de lo que es hoy y dará a luz a su primer hijo alrededor de 5 meses antes. También entrará en la menopausia 10 meses después. Todo dirigido hacia una reproducción más efectiva.

No es el primer estudio que llega a la conclusión de que la selección natural está operando en los seres humanos hoy en día. La diferencia es que en la mayor parte de los trabajos anteriores han llegado a esa conclusión aplicando diferencias geográficas en las frecuencias genéticas, en lugar de mediciones directas de éxito reproductivo.

Eso deja el estudio de Stearns como, tal vez, el más fiable sobre la evolución de los seres humanos hoy en día. Y el que más miedo da, por supuesto...

La mujer del futuro según Neutrex

La mujer del futuro según Darwin

Vía newscientist

Mostrar comentarios