OPINION

Calabazas de importación: Halloween y otras fiestas de guardar

halloween
halloween

¿Sabía usted que el 12 de octubre es el Día del Cronista Deportivo? ¿O que el tercer domingo de abril es el Día de los Padrinos? Pues así es: no hay día sin su celebración ni condición humana sin su jornada de homenaje. Pero, ¿de dónde salen estas celebraciones?, ¿cómo han llegado algunas a ser tan populares en España como la mismísima Semana Santa?

Esta noche es la víspera de Todos los Santos, aunque si preguntas a cualquier chaval te dirá que es Halloween, la versión irlandesa/norteamericana, con su fiesta de disfraces, su trick or treat y la inevitable calabaza. La versión autóctona, la fiesta de los Difuntos, es una costumbre pagana que celebra el retorno de los fallecidos en busca del calor del hogar durante la madrugada del 31 de noviembre. Hasta la mismísima Conferencia Episcopal ha tenido que avisar a los feligreses que Halloween "tiene un trasfondo de ocultismo y de anticristianismo".

"España es, después de la India, el país con más fiestas del mundo. Halloween es una horterada innecesaria", dice Mª Ángeles Sánchez, quien ha recopilado 3.200 fiestas en su libro "Fiestas populares en España, día a día". Según Sánchez, "las fiestas no son compartimentos estancos y es positivo el mestizaje. Lo que no es tolerable es que por motivos comerciales y sin ningún criterio se importe una fiesta que no tiene nada que ver con nosotros".

El cine -con la saga "Halloween", que inició John Carpenter en 1978- la televisión y, más recientemente Internet, así como el lobby de cultivadores de calabazas han logrado extender la celebración anglosajona en todo lo ancho del orbe. Prácticamente ignorada hasta mediados de los noventa en Europa, la celebración de Halloween consigue hoy que se multipliquen los precios de las calabazas en los mercados durante la última semana de octubre.

Teniendo en cuenta que en las grandes ciudades españolas ya hace unos años que se viene celebrando san Patricio, ¿cuánto tardaremos en trinchar el pavo el día de Acción de Gracias?

Mostrar comentarios