OPINION

Las familias se pasan 4 días al año discutiendo

discusion1
discusion1

¿Alguna vez se han tirado cuatros días seguidos sin parar de lanzarse los trastos a la cabeza? Pero cuatro días sin interludios, así, del tirón. Ése es el tiempo que, según un estudio de la red social Uinvue, se pasan las familias discutiendo al año.

El estudio constata que gastamos 15 minutos (de media) al día discutiendo con nuestros familiares, siendo las madres las que provocan la mayoría de las peleas. La investigación, realizado entre más de 3.000 familias, encontró que los motivos más comunes para saltar a voz en grito son, por este orden, las tareas del hogar, los hijos "que viven en casa como en un hotel" y la actitud emocional de la pareja.

Los combates suelen estallar tres veces al día, normalmente en lapsos de cinco minutos. Haciendo la suma, las familias discuten 1.095 veces al año, 91 horas, cayendo en las madres la mayoría de la responsabilidad por los gritos, lo que demuestra, según la red social, que "la mamá todavía parece desempeñar un papel fundamental dentro de la familia".

Los investigadores también encontraron cómo el resto del grupo familiar se zafa de una madre que no tiene el horno para bollos. Uinvue afirma que los hijos tienen más probabilidades de dar portazos para zanjar una discusión, mientras que las parejas suelen salir a dar una vuelta para calmarse.

La televisión es, también, una de las mayores fuentes de desacuerdo. Las madres prefieren las telenovelas, los padres desean ver el deporte o los documentales, y los niños se tiran por los programas de tele-realidad.

Sin embargo, Mark De Netto, portavoz de Uinvue, también saca las bondades de una buena bronca: "Aunque los argumentos son un factor común en todas las familias, nuestros resultados muestran que las discusiones desempeñan un papel vital en la construcción y fortalecimiento de los vínculos familiares, al actuar como una válvula de escape para los miembros de la casa".

En el momento del estudio, una de cada diez familias afirmó que no se hablaban.

Vía tweetmeme

Mostrar comentarios