OPINION

Zoé Renault batalla para que Renault cambie el nombre al nuevo Zoé

La señorita parisina Zoé Renault, de 23 años, está embarcada en una lucha para que el fabricante de coches con quien comparte apellido cambie el nombre de su nuevo vehículo eléctrico, inicialmente bautizado Zoé. Zoé (que no guarda relación con la familia de los fundadores de la marca) no quiere ni oír hablar de que “alguien se mató en el Zoé” o empezar a oír chistes sobre  si al “Zoé le falla la junta de la trócola”. La joven ha puesto el caso en manos de un abogado especialista en la protección de nombres de pila, para forzar al fabricante a que cambie el nombre del vehículo.

Pero Zoé no está sola: en toda Francia hay 30.000 mujeres llamadas Zoé, muchas de las cuales se han movilizado para intentar que Renault reconsidere el nombre del coche. Pero la historia no es nueva: Megane es también un nombre muy popular en Francia y hace ya un siglo, el señor Karl Benz llamó a su primer coche igual que su hija: Mercedes. Desde hace 20 años, Renault cambió su política de llamar a los coches con un dígito (R5, R8, R25…) por nombres como Clio, Megane o Express, “más cálidos y sugerentes”, según el manual de marcas del fabricante. En 2000, la joven Megane Renaud intentó sin éxito que Renault cambiara el nombre de aquel turismo.

Según el diario Le Parisien, una Zoé de 8 años, ha sugerido a la empresa que recombine las letras del coche para llamarle oZé, que en francés suena parecido a “osé” (“audaz”). Pero hay dos impedimentos para hacer esto: por un lado, Renault piensa en el mercado global, no sólo en el francófono y, por otro, el nombre “Zoé” no es la marca definitiva del vehículo sino la de un prototipo, se defiende la compañía. La elección del nombre no es gratuita: la “z” y la “e” son las abreviaturas de “zero emisions” y la “o” es un cerote: demasiado bueno para un coche eléctrico.

Mientras Renault pone a pensar un nuevo nombre aquí van la triada de cagadas globales a la hora de bautizar un coche: Nissan Moco, Mazda Laputa y Mitsubishi Pajero. ¿Te gusta conducir?

Visto en Guardian.

Mostrar comentarios